Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación Con Rumbo: Juez frenó la eliminación de grados escolares en la SEP

Un juez concedió un amparo para que la SEP se abstenga de implementar esa propuesta del nuevo plan de estudio, informó la organización Educación Con Rumbo.
jue 18 agosto 2022 02:38 PM
Educación
El nuevo plan de estudio de la SEP para la educación básica contempla sustituir los grados escolares por "fases de aprendizaje".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe suspender la eliminación de los grados escolares de preescolar, primaria y secundaria, ordenó el juez Octavo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, aseguró hoy la organización Educación Con Rumbo.

A través de un comunicado, Educación Con Rumbo informó que esta decisión es resultado de la demanda de amparo que presentó para solicitar a la SEP abstenerse de ese plan.

Publicidad

Expansión Política publicó que el nuevo Plan de Estudio para la educación básica, que la SEP difundió el 16 de agosto, contempla fusionar los grados de preescolar, primaria y secundaria en seis “fases de aprendizaje” que orientarán el nivel educativo según la edad de los estudiantes. Además, establece que los docentes aplicarán una “evaluación formativa”, que no se base únicamente en asignar calificaciones y revisar exámenes.

“Al respecto informamos que Educación Con Rumbo presentó una demanda de amparo para solicitar que la SEP y las autoridades responsables garanticen el derecho humano de los niños a la educación y se abstengan de eliminar los grados escolares y de eliminar la facultad de evaluar a los alumnos”, se expone en el comunicado.

La organización detalló que, bajo el expediente 1220/2022, el juez concedió la suspensión para el efecto de que la SEP se abstenga de implementar esa propuesta.

“La decisión del Poder Judicial sienta un precedente contundente en el que la educación por grados garantiza una educación de calidad a fin de que los docentes puedan especializarse y lograr transmitir los conocimientos a los alumnos, mientras que la evaluación a los alumnos como diagnóstico individual y global tiene por objetivo lograr la mejora continua de los alumnos y del servicio de educación pública”, agregó la asociación.

Publicidad

En julio, la organización Educación con Rumbo informó que detectó que en el ciclo escolar 2021-2022, 607,413 estudiantes abandonaron la escuela, los cuales se suman a los 815,740 alumnos del ciclo escolar 2020-2021, por lo que en total 1 millón 432,153 dejaron las aulas en los dos últimos años escolares, los correspondientes a la pandemia de covid.

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, señaló que los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son deficientes por lo que no es posible saber dónde están, si se reincorporaron o abandonaron, pero las consecuencias pueden ser mayores a futuro.

“Un chico que no concluye su primaria, que no concluye su secundaria, que no concluye media superior no tiene los suficientes elementos lingüísticos, de lógica, que sería deseable que se llevara para la vida”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad