Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Bartlett a Delfina: otros políticos que también fueron titulares de la SEP

Desde que la SEP fue creada en 1921, personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo Ponce de León han dirigido esta dependencia.
mié 17 agosto 2022 06:08 PM
exsecretarios de educacion mexico
Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Josefina Vázquez Mota y Aurelio Nuño forman parte de la lista de exsecretarios de la SEP.

La designación de Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública ha desatado varias críticas. Este 16 de agosto, la exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho este nombramiento priorizando –dijo– la política por encima de la educación.

Mientras que la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó al presidente por haber privilegiado la lealtad, pues Ramirez Amaya –acusó– no cuenta con la capacidad técnica para estar al frente de la SEP.

Publicidad

Pero la secretaría han pasado varios personajes, algunos de ellos destacados por sus logros al frente de la dependencia o porque incluso saltaron de la Secretaría a la Presidencia de México, como es el caso de Ernesto Zedillo Ponce de León

Te presentamos un recuento de algunos personajes que también fueron titulares de la SEP, dependencia que fue creada el 3 de octubre de 1921, hace más de 100 años.

José Vasconcelos Calderón

Licenciado en Derecho. Fue rector de la UNAM y el primero en ocupar la titularidad de este organismo (1921-1924). Su proyecto se avocó a inaugurar escuelas, organizar cursos, editar libros y fundar bibliotecas.

Jaime Torres Bodet

El escritor, poeta y ensayista estudió la carrera de Filosofía y Letras en la UNAM. Se desempeñó como secretario de Educación Pública en dos ocasiones (1943-1946 y 1958-1964).

Es reconocido por haber promovido la Campaña Nacional en contra del Analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas y construyó numerosas escuelas, entre ellas, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

Además fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno así como la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial.

Porfirio Muñoz Ledo

El morenista y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados es abogado por la UNAM y doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París (1958).

Aunque su gestión duró poco, él también fue secretario de Educación Pública de 1976 a 1977, durante el gobierno de José López Portillo.

Manuel Bartlett

El licenciado en Derecho por la UNAM es otro morenista que en el pasado se desempeñó como titular de la SEP, de 1988 a 1992, durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

Luego de haberse desempeñado como secretario de Educación Pública, en 1993, Bartlett se convirtió en gobernador de Puebla, abanderado por el PRI, y desde 2018 es director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Ernesto Zedillo

El expresidente de México, quien de profesión es economista, fue titular de la SEP con Carlos Salinas de Gortari, de 1992 a 1993, en sustitución de Manuel Bartlett; cargo que luego abandonó para dirigir la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que fue asesinado el 23 de marzo de 1994.

Luego fue elegido como nuevo candidato presidencial por el PRI y resultó vencedor por un amplio margen en la convocatoria electoral de agosto de 1994.

Josefina Vázquez Mota

En 2006, Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer en encabezar la Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

La economista también fue la primera candidata presidencial panista en las elecciones de 2012, luego en 2017 se postuló como candidata a la gubernatura del Estado de México, pero fue vencida por el priista Alfredo Del Mazo. Actualmente es senadora de la República.

Al frente de la SEP, Vázquez Mota impulsó las escuelas de tiempo completo y puso en marcha la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México.

Emilio Chuayffet

Fue titular de la SEP entre 2012 y 2015, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. El exsecretario tiene una licenciatura en Derecho y previamente fue diputado federal, además de gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación, presidente del Consejo General del IFE y ocupó diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros puestos.

Chuayffet es reconocido por haber promovido la reforma educativa de Peña Nieto. Mientras estaba el frente de la SEP se llevó a cabo la detención de Elba Esther Gordillo. En el 2015 fue sustituido por Aurelio Nuño Mayer.

Aurelio Nuño

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana llegó a la SEP en 2015. Fue el encargado de implementar la reforma educativa de Peña Nieto.

El 6 de diciembre de 2017 dejó su cargo para sumarse a la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade. En su lugar fue designado Otto Granados, abogado egresado de la UNAM quien antes se había desempeñado como gobernador de Aguascalientes.

Esteban Moctezuma

Estudió la licenciatura en Economía y Derecho en la UNAM. El expresidente de Fundación Azteca y exsecretario de gobernación de Ernesto Zedillo fue el primer secretario de Educación del gobierno de López Obrador; ahora es embajador de México en Estados Unidos.

Delfina Gómez

Tras la salida de Esteban Moctezuma, Lopez Obrador designó a Delfina Gómez como titular de la SEP.

En diciembre de 2020 se convirtió en la primera secretaria de Educación Pública federal que fue maestra frente a grupo en educación básica: Delfina, quien es licenciada en Educación Básica, fue docente de 1982 a 1999.

Delfina Gómez deja su cargo pues ahora se perfila, por segunda ocasión, como candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena.

Al frente de la SEP se queda Leticia Calderón, cuya designación fue defendida este 17 de agosto por el presidente López Obrador, quien dijo durante la mañanera que "es una mujer excepcional, maestra de escuela, de aula, ejerció 12 años y se formó en una de las mejores escuelas de México”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad