¿Cómo va el rescate de los 10 mineros en Coahuila?
El pasado lunes 15 de agosto, al cumplirse 279 horas de trabajo continuo para rescatar a los mineros atrapados, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en el interior de la mina se incrementaron los niveles de agua, por lo que se inició una nueva estrategia.
En la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionara explicó que la mañana del domingo se registró el ingreso de agua proveniente de la mina contigua Conchas Norte, imposibilitando las tareas de rescate de los 10 mineros.
Explicó que la mina Conchas Norte, ubicada al sur de la mina El Pinabete, dejó de operar desde 1996 debido a una inundación y fue abandonada porque su extracción era incosteable. Durante 28 años acumuló agua en su interior. El pasado 3 de agosto, la ruptura de una galería detonó la transferencia de agua a El Pinabete, provocando su inundación y dejando a 10 mineros atrapados.
Fue así que desde que se registro el derrumbe, la estrategia implementada por las autoridades consistió en extraer la máxima cantidad de agua de la mina, utilizando todos los recursos de bombeo, con el objetivo de que buzos pudieran ingresar a la mina y rescatar a los trabajadores, sin embargo aunque se esperaba que estos fueran rescatados desde la semana pasada, las labores se han ido complicado al paso de los días.
“Al inicio de los trabajos, la altura promedio del tirante de agua en los pozos era de 41.47 metros; después de 11 días de trabajo registraron una altura promedio de 3.15 metros. Este importante avance se vio afectado ayer a las 5:45 horas por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte”, explicó este lunes Laura Velázquez.
Ante este hecho, las maniobras de ingreso a la mina se detuvieron, pues al lunes 15 de agosto, los pozos registraron un nivel de hasta 41 metros, al corte de las 5:00 horas.
Por ello informó que se iniciaría con una nueva estrategia de recate, propuesta por el equipo técnico asesor de la Coordinadora Nacional de Protección Civil.