Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leticia Ramírez, titular de la SEP: normalista y colaboradora de AMLO

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, es colaboradora de Andrés Manuel López Obrador desde hace 23 años.
lun 15 agosto 2022 01:45 PM
leticia ramirez amaya nueva titular de la sep
Es cercana a Andrés Manuel López Obrador desde hace 23 años y fue profesora por alrededor de 12 años.

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya , es docente de profesión. Tiene 55 años, es mexicana y sustituye en el cargo a Delfina Gómez, quien competirá bajo el cobijo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Ramírez Amaya es colaboradora de Andrés Manuel López Obrador desde hace 23 años. Antes de ser nombrada en este cargo, se desempeñó como directora de Atención Ciudadana del Gobierno de México. Se trata del área encargada de recibir todas las peticiones que la población dirige al presidente.

Publicidad

Aquí te presentamos algunos datos para que conozcas a Leticia Ramírez Amaya, la nueva secretaria de Educación Pública.

Carrera profesional

La nueva titular de la SEP estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para ser profesora de educación primaria. También cursó estudios en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero no finalizó esa licenciatura, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en mayo de 2022.

Fue profesora por alrededor de 12 años y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cargos anteriores

Leticia Ramírez Amaya colabora con López Obrador desde el año 2000. Cuando el presidente fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, la ahora titular de la SEP también dirigió la oficina de Atención Ciudadana. Después, entre 2012 y 2018, fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital del país.

Leticia Ramírez es una persona cercana al presidente, a quien conoció cuando ambos militaban en el PRD. En 1999, López Obrador la invitó a participar en su campaña para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Leticia Ramírez
Leticia Ramírez Amaya colabora con López Obrador desde el año 2000.

Su paso por Atención Ciudadana

A partir de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió como presidente de México, ella tomó el mando de la Dirección de Atención Ciudadana. En esta área se reciben un sinfín de solicitudes, mensajes y peticiones al Jefe del Ejecutivo.

Según datos de la presidencia, de diciembre de 2018 a junio de 2021, esa oficina recibió 315,717 llamadas y peticiones relacionadas con temas de vivienda, créditos a la palabra, y asuntos agrarios, entre otros. De esas solicitudes, 81.6% obtuvo respuesta, principalmente, al canalizarlas a las dependencias correspondientes.

Leticia Ramírez
En Palacio Nacional, Leticia Ramírez se encargaba de atender las solicitudes ciudadanas.

Publicidad

A cargo de la oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya percibía un sueldo mensual libre de impuestos de 98,268 pesos. Es decir, 17,741 pesos menos que lo gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos del portal Nómina Transparente.

Leticia Ramírez
Leticia Ramírez fue directora de atención ciudadana de la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador.

Incidente en una mañanera

Aunque existe el área de Atención Ciudadana, el 1 de marzo de 2021 un hombre se coló a Palacio Nacional y, en plena conferencia matutina, intentó hablar con el presidente López Obrador.

Leticia Ramírez informó después que lo atendió en su oficina de Palacio Nacional y que se trataba de un joven de 31 años que pedía ayuda porque lo encarcelaron dos años de manera injusta y ahora no podía ver a su hija. “Vive con su madre y está con mucha desesperación para poder continuar con las cosas que tiene que hacer”, dijo entonces Ramírez.

Publicidad

Los retos que tendrá al frente de la SEP

La nueva titular tendrá que enfrentar uno de los retos más grandes que la dependencia ha tenido en los últimos años: cómo resarcir el daño que el confinamiento por la pandemia de covid-19 causó en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del país.

Leticia Ramírez tendrá la tarea de rescatar a los miles de niños, niñas y adolescentes que dejaron de estudiar por la pandemia; evaluar a las y los alumnos, y construir estrategias eficaces de recuperación de aprendizajes; impedir que el presupuesto destinado a la educación sufra más recortes y capacitar al personal educativo para que pueda contener las afectaciones emocionales que enfrentan las y los estudiantes.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad