“Si el PRI molesta con el contrato de CFE para que quede evidenciada la responsabilidad de CFE, que por supuesto que la tiene, entonces sale mal Morena en elecciones, pero si Morena se avienta contra el PRI, le pega a Riquelme en las elecciones, entonces yo creo que van a pactar impunidad, ‘ni tú me afectas a mí, ni yo a ti hasta que pasen las elecciones’”, alerta Cristina Auerbach.
La activista llama al gobierno a acabar con el pacto de impunidad, a pesar de que ello conlleve destapar la cloaca de irregularidades con la que operan las minas en Coahuila.
“Pedimos que rompan el pacto de impunidad. En rancherías no lo rompieron, siguió todo igual, pero ha seguido todo igual desde Pasta de Conchos. El temor es que si abren esta cloaca van a tener que explicar por qué no han abierto las demás. ¿Por qué no volver a abrir la investigación en Pasta de Conchos?”, destaca.
Cuando al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ha preguntado si se investigarán a los responsables, ha respondido que la prioridad es el rescate de los mineros y después vendrá la justicia.
“Primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia”, dijo tras su visita a la zona del incidente.
La activista Cristina Auerbach difiere, y dice que dar a conocer los nombres de los responsables podría hacerse de manera simultánea.
“Ni que todos estuvieran acarreando agua con una cubeta, deberían estar publicando los contratos, por qué esperar a que termine el rescate. Ni que todo el aparato de Estado esté ocupado acarreando agua”, crítica.
Lo que sí puede suceder, alerta, es que los responsables huyan. pues por el proceder del propio gobierno se les está dando tiempo para evadir sus responsabilidades.
“Les están dando tiempo para que se vayan”, advierte.