Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldesa de Tijuana: "Nuestra libertad no nos la va a coartar nadie"

Montserrat Caballero, munícipe de la ciudad fronteriza, apareció en un video reproducido en redes sociales en el que pedía "cobrar facturas a quien las debía" y no a los ciudadanos.
sáb 13 agosto 2022 05:17 PM
bloqueos-BC
"Aquí estoy yo para dar la cara", expresó la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, emanada de Morena, horas después de que la entidad que gobierna fuera incendiada en varios puntos.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, Baja California, dijo que se mantendrá el patrullaje en esta ciudad, luego de los hechos de violencia ocurridos la víspera en este y otros cuatro municipios del estado y que “dará la cara”, porque no va a permitir que ningún grupo delictivo lacere a los tijuanenses.

“El problema es serio, pero no grave, todavía no tenemos homicidios ni lesionados”, anotó en una entrevista que compartió en redes sociales al salir del Cuartel Militar Morelos, de esa ciudad fronteriza, tras la reunión que encabezó la gobernadora Marina del Pilar Ávila con autoridades federales y locales, para coordinar las tareas de seguridad en el estado.

Publicidad

A pregunta expresa, Caballero resaltó que “la ciudadanía puede salir con tranquilidad. No vamos a permitir que los tijuanenses sean lacerados, y ningún grupo delictivo nos va a decir si salimos o no salimos a la calle, nuestra libertad no nos la va a coartar nadie, por eso estoy aquí estoy yo para dar la cara”.

Expresó también que según información de la fiscalía del estado el grupo que suscitó los incendios simultáneos en cuatro de seis municipios bajacalifornianos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Con ella coincidió el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien sostuvo que el CJNG fue el autor de los hechos violentos para ejercer presión a las autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que tres detenidos –dos hombres y una mujer– eran "integrantes" de ese grupo delincuencial.

Sobre el saldo de los hechos violentos, expuso que hay unos 20 detenidos, 12 de ellos en Tijuana, entre ellos, algunas mujeres, así como 12 vehículos quemados.

Además, anunció que por lo menos 3,000 elementos de la Guardia Nacional (GN) y unos 2,000 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), serán desplegados en todo el estado para protección de la ciudadanía.

Y garantizó a la población su seguridad y la reapertura de comercios; “nosotros vamos a estar en materia preventiva”, resaltó.

Este sábado, comercios, escuelas, centros de trabajo, deportivos y centros culturales cerraron o suspendieron sus actividades en Tijuana tras los hechos violentos del viernes por la noche.

Publicidad

Insta a "cobrar factura” a quienes no pagaron

Por la mañana, también a través de redes sociales, la alcaldesa emanada del partido Morena, pidió a quienes buscan imponer un “toque de queda” en el estado, cobrar las facturas a “quienes no les pagaron”, no a la ciudadanía

"No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes 'no pagaron sus facturas'. El día de hoy le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren 'las facturas' a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan porque también nosotros estamos vigilante de ello”, tuiteó.

Para garantizar la seguridad del municipio, adelantó que “estamos en coordinación y van a salir los 3,000 efectivos de la Guardia Nacional, nuestros 2,000 policías y todo el ente del gobierno a la protección de Tijuana, si es necesario".

Publicidad

Las reacciones al mensaje de la alcaldesa

Las declaraciones de la morenista causaron diversas reacciones en las redes sociales. Legisladores, periodistas, usuarios de redes sociales y portales de noticias, replicaron el video en donde Caballero Ramírez pide a los criminales que le cobren a quienes les deben, no a la población.

Incluso, algunos de ellos escribieron palabras altisonantes o bien, dijeron que debía renunciar al cargo. Lamentaron la permisividad de la alcaldesa tijuanense.

“Esto es Morena: La alcaldesa de #Tijuana Montserrat Caballero (@Montserrat4t) le dice a los delincuentes que cobren piso a quienes no les pagaron. La sociedad civil indefensa, en tanto el estado claudica ante el crimen. Esto debe cambiar”, tuiteó Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

La diputada del Partido Acción Nacional y excandidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, quien también compartió el video de la alcaldesa, escribió en Twitter: “La claudicación de la autoridad frente mexicana frente al crimen organizado”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza preguntó en redes sociales: “¿En serio? ¿El crimen organizado atacó a quienes les “deben”? ¿La autoridad aceptando que el cobro de piso es origen de la violencia ayer en #BC? ¿Ese es el análisis que tienen? ¿Y los militares avalando, que en Tijuana los criminales pueden “cobrar” lo que les “deben”?”.

Minutos después, el video de la alcaldesa Montserrat Caballero, fue retirado de redes sociales, aunque ya había sido replicado en varios espacios noticiosos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad