Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en Jalisco y Guanajuato: autoridades detienen a 16 personas

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad este miércoles por la jornada de violencia que se vivió en Jalisco.
mié 10 agosto 2022 10:16 AM
(Policía camina frente a un vehículo incendiado por un grupo armado en Zapopan, Jalisco)
Elementos de la policía de Zapopan atienden los vehículos incendiados tras el enfrentamiento con el ejército mexicano.

Autoridades detuvieron a 11 personas en Guanajuato y cinco más en Jalisco tras los los hechos violentos que se registraron la tarde de este martes en distintos puntos de Jalisco y Guanajuato

De acuerdo con las autoridades, se registraron ataques a tiendas de conveniencia y a vehículos. Femsa confirmó en un comunicado que 25 de sus establecimientos fueron incendiados en forma total o parcial.

Publicidad

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó los hechos ocurrieron tras la captura de presuntos jefes criminales.

De acuerdo con el mandatario federal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional irrumpieron durante una reunión de dos bandas criminales, en donde se registró un enfrentamiento y varias detenciones: "Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato", apuntó.

"Ya hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en una reunión, al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, y creo que de Oxxos, ya hoy se va a informar bien de lo que sucedió mas tarde", dijo el presidente.

López Obrador detalló que el operativo de seguridad continúa en ambas entidades, donde las autoridades buscan detener a más criminales.

¿Qué pasó en Jalisco y Guanajuato?

La noche de este martes se registraron bloqueos e incendios de camiones y tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la violencia comenzó luego de un enfrentamiento que se registró en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

En un mensaje que compartió en Twitter, el mandatario estatal señaló que los criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones.

"Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando", abundó.

La mañana de este miércoles Alfaro precisó que fueron quemados tres camiones, dos autos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios; adicionalmente en el área de Ixtlahuacán fueron incendiados siete vehículos particulares.

“La información preliminar es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido y fueron decomisados nueve vehículos y un vehículo "moustro" de blindaje artesanal, así como 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos".

El mandatario agregó que serán las autoridades federales quienes darán a conocer más detalles sobre el operativo que desató estos hechos violentos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue confirmó por su parte que en la entidad también se registraron incendios provocados en distintos puntos, por lo que aseveró que se reforzó la seguridad y las operaciones, en coordinación con los municipios.

De acuerdo con el mandatario estatal, no se registraron personas lesionadas.

Libia García, secretaria del Gobierno del estado, apuntó que los hechos se registraron como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino.

Agregó que las autoridades lograron identificar a sujetos en Irapuato y Celaya, que intentaron incendiar establecimientos y autos.

"Les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados", publicó la funcionaria cerca de las 10:00 de la noche.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó que se registraron incendios intencionales de tres vehículos en la colonia Girasoles 1a. sección.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato detalló que hubo al menos 11 incendios de establecimientos comerciales y varios vehículos.

En redes sociales, usuarios alertaron sobre los hechos violentos que se registraron en ambas entidades y compartieron videos donde se observa autos y tiendas incendiados.

La tarde de este miércoles, el mandatario estatal de Guanajuato informó que derivado de los incendios registrados fueron detenidas 11 personas.

En tanto que la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que la noche de martes los servicios de emergencia recibieron 170 reportes de emergencia. Detalló que fueron afectados 13 tiendas Oxxo en el municipio, además de una Farmacia Guadalajara, una tienda de electrodomésticos y 11 vehículos de motor.

Guanajuato suspende clases presenciales

La mañana de este miércoles, universidades y preparatorias de Guanajuato suspendieron clases presenciales.

La Universidad de Guanajuato, la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, el Instituto Irapuato, la Universidad San Ángel del Sur, el Tec de Monterrey, el Instituto Kipling de Irapuato, entre otras, suspendieron sus actividades.

“Derivado del monitoreo permanente que realiza la Unidad de Protección y Seguridad de Nuestra Casa de Estudios, y acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy, dadas las condiciones que prevalecen en varios municipios del estado”, señaló la Universidad de Guanajuato en un comunicado.

El Tec de Monterrey también anunció la suspensión de actividades, lo mismo que el Instituto Irapuato; en sus comunicados oficiales señalaron que esperarán a que las autoridades de los tres niveles de gobierno informen que ya hay condiciones para volver a las aulas.

Por su parte, el Cecyte Guanajuato anunció la suspensión de clases en todos sus planteles y pidieorn estar al pendiente de cualquier actualización, para valorar si las clases se pueden reanudar a partir del jueves próximo.

Publicidad

Consulado de EU emite alerta de seguridad

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad, derivado de los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y elementos criminales que fueron reportados en varias zonas del área metropolitana de Guadalajara.

"El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y se refugien en el lugar hasta nuevo aviso", se lee en la alerta emitida.

El consulado pidió a los ciudadanos estadounidenses seguir las instrucciones de las autoridades locales; buscar un refugio seguro; notificar a sus amigos y familiares de su seguridad y monitorear los medios locales para obtener actualizaciones. En caso de emergencia, pidieron llamar al 911.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad