Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos mexicanos expresan solidaridad ante derrumbe en mina de Coahuila

Autoridades federales y locales trabajan en Sabinas, Coahuila, para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados cuando se encontraban laborando en el interior de una mina.
mié 03 agosto 2022 09:45 PM
políticos mexicanos
Políticos de distintos partidos políticos esperan que el rescate en Coahuila sea exitoso.

Políticos mexicanos enviaron mensajes de apoyo y solidaridad ante el derrumbe que dejó atrapados a mineros en el municipio de Sabinas, en Coahuila.

“Mi solidaridad con los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila y sus familias. Hago votos porque las labores de rescate sean exitosas. Es momento de unidad”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que todos salgan con bien y puedan estar pronto en casa, con los suyos.

El Senador Ricardo Monreal lamentó profundamente lo ocurrido en la mina de Sabinas, Coahuila. “Elevamos nuestras oraciones y confiamos en el equipo de rescate para que las personas atrapadas sean encontradas con vida. Las medidas de seguridad laboral deben proveerse de manera escrupulosa”, dijo.

El diputado Santiago Creel mostró su solidaridad con las familias de los mineros que se encuentran atrapados.

La Secretaría del Trabajo destacó que la mina inició operaciones en enero de este 2022 y hasta la fecha no se tenía antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato de Mineros, exigió una investigación inmediata para dar con los responsables de lo ocurrido.

Publicidad

El rescate

Autoridades federales y locales trabajan en Sabinas, Coahuila, para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados cuando se encontraban laborando en el interior de una mina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue a las 13:35 horas de este miércoles cuando se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los mineros.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, expuso el mandatario.

En ese momento se había informado que eran nueve los mineros atrapados.

Publicidad

Los primeros reportes de las autoridades estatales detallan que los mineros quedaron atrapados en uno de los “pocitos” en los que trabajaban.

El accidente ocurrió en la mina de carbón ubicada en la comunidad “Las Agujitas”, y fue uno de los mineros quien logró salir y solicitó ayuda a los elementos de Protección Civil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó esta noche que la mina en la que ocurrió el accidente está registrada como patrón, sin adeudo en pago de cuotas.

Hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de la Zona número 24 de Nueva Rosita.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, que acuda a la entidad para coordinar las acciones de rescate de los mineros.

La Guardia Nacional informó que sus elementos acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad.

“Asimismo, facilitan el acceso a los equipos de emergencia, como bomberos y personal de protección civil, encargados de desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate”, agregó.

Pasta de Conchos

La organización Familia Pasta de Conchos señaló que el siniestro del día de hoy en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, “da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de Pasta de Conchos en 2006 no se han revertido”.

“Prevalece la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores, repitiéndose tragedias, como la de la mina de Muzquiz en 2021”, expuso en un comunicado.

“Precisamente, la exigencia de rescate de los cuerpos y medidas de no repetición -y no primordialmente indemnizaciones y monumentos- ha sido la demanda permanente de las familias y organizaciones que presentamos el caso ante la CIDH”, añadió.

La organización llamó al Estado mexicano a realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate y a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad