La reparación del daño
Aunque la mina de carbón colapsó el 19 de febrero de 2006 por alta concentración de gas metano, ese año y el siguiente se recuperaron solo dos cuerpos de los 65 mineros que estaban en el lugar.
El gobierno federal, entonces a cargo de Felipe Calderón, abandonó el operativo para el rescate de los otros 63 mineros al considerar que había "alto riesgo". Las denuncias por la inacción del Estado escalaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A 16 años de los hechos, la actual administración, ahora encabezada por Andrés Manuel López Obrador, busca no solo recuperar los cuerpos, sino dar una reparación integral del daño a las familias de los mineros.
Para ello, ofreció una indemnización de 3.7 millones de pesos para cada familia. De acuerdo con Luisa Alcalde, ya se avanza con la entrega del dinero a los deudos de los mineros.
La secretaria Luisa Alcalde afirmó que el 15 de febrero se reunieron con las familias, con quienes ya han progresado en el plan de entrega de viviendas y el de desarrollo urbano en el municipio donde ocurrió la explosión.
Además, anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prepara un memorial en honor a las víctimas, el cual se espera inaugurar en agosto de este año.
A esto se suma que la CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 han concluido el contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.