El contrato denominado "asistencia técnica especializada para el estudio de constructibilidad durante el proceso de concurso y construcción del Proyecto de Rescate de Mina de Pasta de Conchos" se le otorgó a Próspero Rigoberto Antonio Ortega Moreno, un jubilado de la CFE.
Otro contrato que consiste en la asistencia técnica especializada en gestión de seguridad y calidad durante la construcción del sistema de ventilación y desgasificación, le fue otorgado al ingeniero Guillermo Pardo Castañeda, exgerente de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).
Mientras que el contrato para las obras que den acceso a la minera se le asignó a Desarrollo de Terracerías Proacon México, propiedad de Olegario Vázquez Raña, por un monto 308 millones 909,643 pesos. Los trabajos que realizará la firma deben iniciar el 11 de febrero de este año y concluir el 6 de abril de 2023.
Se inicia el rescate
Las fechas para que den inicio los trabajos de rescate se han ido moviendo. Primero, la Secretaría del Trabajo indicó que en octubre de 2020 se empezaría con recuperación de los 63 cuerpos de los mineros sepultados.
Pero la ruta para las labores de rescate aún no estaba trazada. De hecho, en 2021, las familias de las víctimas dieron a conocer que, según el plan de la CFE, los trabajos de rescate iniciarían en 2022 y concluirían dos años después.
A inicios de febrero de este año, integrantes de Familia Pasta de Conchos se reunieron con la CFE, que les notificó que este 11 de febrero iniciarán las labores de rescate, según informó el colectivo en su cuenta de Facebook. Aunque por parte de la autoridad no hay un documento oficial que confirme esta noticia.
"Debe empezar los trabajos el 11 de febrero y concluir el 6 de abril de 2023. Llevan dos años de retraso. En el plan de CFE, en este mes debían estar llegando al área. Deben de iniciar las rampas, porque es lo que más tiempo requiere, y sin ellas estos tiros no sirven de nada", acusó el colectivo.