Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez revoca tres suspensiones definitivas de amparo en contra del Tren Maya

Javier May, director de Fonatur, celebró en redes sociales el fallo que permite continuar con los trabajos de una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 03 agosto 2022 03:02 PM
(Zona de construcción del Tren Maya, en Akumal, estado de Quintana Roo)
240 hectáreas en el estado de Quintana Roo fueron expropiadas para la construcción del Tren Maya.

Un juez federal revocó las tres “suspensiones definitivas” en contra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur que impedían la continuación de una de las obras emblemáticas de la llamada "Cuarta Transformación", por lo que ratificó su inauguración en diciembre de 2023.

Las "suspensiones definitivas" son de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el tramo 5 Sur, informó Javier May, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Publicidad

May Rodríguez celebró la decisión del juez federal, al enfatizar que no obstante que la construcción de la obra siempre ha sido legal, se atendieron de forma puntual todos los requerimientos del juez “para no dejar duda”.

De tal suerte, dijo que continuarán los trabajos del Tren Maya, porque se ha respetado la ley y el medio ambiente en todo momento. “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX.

La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, tuiteó. “Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión.

El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, anticipó en la red social.

 

En enero de este año, Javier May fue designado como encargado del Tren Maya, una de las obras que lleva la impronta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sustituyó a Rogelio Jiménez Pons, quien enfrentó cambios en el trazo de la vía, lo que retrasó el proyecto.

Al momento de darle la estafeta a May, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó: "El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre de 2023 ...".

La construcción de la obra entró en litigio debido a los recursos interpuestos por la organización Sélvame del Tren que argumenta que con su construcción se ocasionará un ecocidio. Sobre todo, la organización ambientalista señala que el desarrollo del proyecto se inició sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental.

El 18 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la obra como asunto de seguridad nacional , lo que permite continuar con los trabajos.

 
Publicidad
Publicidad