Publicidad
Publicidad

Tras intervención de la SCJN, liberan a segunda mujer de Santa Martha Acatitla

El pasado 8 de junio, salió de ese penal la primera mujer, quien también contó con el apoyo del personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
mar 02 agosto 2022 09:10 PM
IECM hará un debate en el penal de Santa Martha por primera vez en la historia
El ministro presidente prometió colaborar para la liberación de personas que no contaban con apoyo.

Este martes, obtuvo su libertad Mara, luego de permanecer dos años y cuatro meses en el Penal de Santa Martha Acatitla. Al salir de la cárcel ubicada en la Ciudad de México, ya lo esperaban sus familiares.

Se trata de la segunda mujer en salir de dicho penal luego de la visita que hiciera el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a ese lugar, donde se comprometió a revisar la situación legal de las internas.

Mara tiene 23 años de edad. “Aprendí a valorar mi libertad, aprendí a valorar lo que más quiero, mi familia. Este lugar me enseñó muchas cosas tanto buenas, como malas. Me voy con las buenas”, dijo al salir de la prisión.

La joven pidió que se escuche también a sus compañeras.

Publicidad

El Poder Judicial de la Federación, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) firmaron un convenio de colaboración, para brindar acceso a una justicia efectiva y de calidad, en beneficio de todas las personas.

“M.S.S. es el principal sustento económico de su menor hijo de tres años, quien se encontraba al cuidado de su abuela”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de la liberación de Mara.

“En atención al compromiso asumido con las mujeres internas en Santa Martha, hoy será liberada M.S.S. para poder hacerse cargo de su niño de tres años. Las y los defensores públicos federales seguirán trabajando intensamente en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan”, tuiteó Zaldívar, previo a la liberación de la mujer.

Publicidad

El pasado 8 de junio, salió del Penal de Santa Martha la primera mujer interna, quien también contó con el apoyo del personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

La acusada obtuvo el beneficio de preliberación desde hace más de un año y medio, pero justo ante la falta de una adecuada defensa no había logrado acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, su libertad.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad