Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO declara área natural protegida la región "Jaguar" en Tulum, QRoo

El presidente publicó un decreto para preservar la zona que alberga especies en peligro de extinción y uno de los acuíferos más grandes.
sáb 30 julio 2022 04:49 PM
amlo region jaguar.jpg
López Obrador, Ejecutivo federal, declaró reserva una zona de Quintana Roo donde habita el jaguar, mientras continúan las críticas por el eventual ecocidio que puede provocar el Tren Maya, una de las megaobras de su gobierno.

El Gobierno federal declaró como área natural protegida 2,249 hectáreas que pertenecen a la zona conocida como "Jaguar", en Tulum, Quintana Roo.

A través de un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que la zona conocida como "Jaguar", la cual es el hábitat de 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400, plantas vasculares; 362 animales vertebrados y 203 invertebrados, debe ser un área protegida.

Publicidad

Con este decreto se buscará entonces la protección de la región, y se establece que se deberá fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.

Según se detalló en el decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , realizó el estudio previo justificativo con el que se concluyó que la región conocida como "Jaguar" reúne los requisitos necesarios para declararla como área natural protegida con la categoría de "protección de flora y fauna".

Entre la fauna destaca además que en dicha región habitan también el mono araña y el mosquero real; y algunos otros vertebrados registrados, cuyas poblaciones han decrecido como la iguana espinosa rayada, la tortuga gravada y el trepatroncos barrado, ambos catalogados como especies sujetas a protección especial .

Así como algunas especies vegetales en riesgo como las palmas nakás y bucanero, y el guano de costa, todas consideradas como especies amenazadas.

La zona del "Jaguar" se ubica parcialmente uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos del mundo, en el que se registran por lo menos 2,000 kilómetros de pasajes subterráneos, en el que se destaca el sistema Sac Actun y el sistema Ox Bel Ha, considerado uno de los sistemas de cuevas submarinas más extensos, los cuales pertenecen al Gran Acuífero Maya, situados en el noroeste de Quintana Roo.

Al declarar esta región como área protegida, queda prohibido “verter o descargar contaminantes, como el glifosato”, en el suelo, subsuelo y cuerpos de agua, así como afectar flujos hidráulicos.

Publicidad

Tampoco se podrán realizar actividades de explotación y aprovechamiento, introducir ejemplares o poblaciones exóticas, cambiar el uso del suelo, usar explosivos, ni acosar, molestar o dañar cualquier especie.

Ni se permitirá alterar o destruir el sitio, realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras, abrir bancos de material o extraer petróleo o materiales para construcción, así como hacer uso de fuego o fogatas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad