Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México?

Tras ser nominado por Joe Biden, Ken Salazar se convirtió en embajador de Estados Unidos en México. ¿Quién es y cómo es su relación con nuestro país y con AMLO?
jue 28 julio 2022 03:28 PM
ken-salazar-quien-es.jpg.jpeg
El hombre del sombrero tejano nació el 2 de marzo de 1955 en la ciudad de Alamosa.

El embajador Ken Salazar no solo tiene 316 mil seguidores en Twitter, posa ante los pies de la Virgen de Guadalupe, se toma fotografías con Los Tigres del Norte, sino que promueve el turismo mexicano y mantiene una inmejorable relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien visita frecuentemente en Palacio Nacional.

Pero justo ese acercamiento con México le ha valido la desconfianza de funcionarios estadounidenses, pues “parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente López Obrador”, según publicó The New York Times en su edición del pasado 5 de julio.

Publicidad

Incluso, en medio del inicio de las consultas convocadas por Estados Unidos y Canadá, con miras a establecer si la política energética de México viola o no los acuerdos del tratado comercial con ambas naciones (T-MEC), el diplomático estadounidense auguró que “todo irá bien”.

Estudios y trayectoria política

El hombre del sombrero tejano nació el 2 de marzo de 1955 en la ciudad de Alamosa, en el estado de Colorado. Es hijo de Henry S. Salazar y Emma Salazar, estadounidenses de ascendencia española.

Se desempeñó como fiscal general de su estado natal, Colorado. Fue reelegido como fiscal general, y en 2004 fue electo para el Senado de los Estados Unidos por Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino en ser elegido para el Senado de los Estados Unidos desde 1972.

En 2007 apoyó la reforma migratoria impulsada por los senadores John McCain y Ted Kennedy; al final ésta no prosperó.

De acuerdo con información de la embajada estadounidense, en 2009, el presidente Barak Obama lo designó como secretario del interior, donde jugó un papel importante en la agenda de Obama-Biden en materia de energía, clima y en la agenda de conservación nacional, la cual incluye los espacios abiertos y el territorio indio.

El hombre, de 67 años de edad, ha sido un luchador incansable por los derechos civiles y por la inclusión de los latinos en el sueño americano.

De igual forma, ha sido admitido a la abogacía en cortes federales y estatales, incluyendo la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Ken Salazar y su familia han vivido a lo largo y ancho del río Grande en Nuevo México y Colorado durante más de cuatro siglos.

Publicidad

La misión de Ken Salazar en México

Ken Salazar fue designado el 15 de junio como embajador de Estados Unidos en México, en sustitución de Christhoper Landau, quien dejó el cargo en enero, tras el arribo a la presidencia de Joe Biden.

Posteriormente, el 11 de agosto fue ratificado al cargo por el Senado estadounidense y el 2 de septiembre de 2021 juró como embajador del vecino país del norte.

El 11 de septiembre de ese año, nueve días de su juramento, el demócrata pisó suelo mexicano y emitió su primer mensaje y marcó el eje de lo que sería la relación diplomática con nuestro país.

“México y Estados Unidos sabemos que juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos”, dijo.

“He llegado aquí para trabajar con el pueblo de México y de Estados Unidos para asegurar un próspero tiempo en adelante, los años en adelante serán muy importantes e históricos para los Estados Unidos y México por el liderazgo que impulsaremos”, añadió el diplomático del vecino país del norte.

De inmediato, comenzó su labor diplomática y además de cosechar seguidores en las redes sociales, se hizo presente en diversos sitios como Xochimilco, las Pirámides de Teotihuacán, en un concierto de los Tigres del Norte, jugando baloncesto o postrado a los pies de la Virgen de Guadalupe.

“Le pedí a Nuestra Señora por el futuro de nuestra nación y por la hermandad que une a 🇲🇽🇺🇸 #FuturoCompartido #LibertadReligiosa”, tuiteó el pasado 3 de julio.

También son múltiples sus en encuentros con empresarios, diplomáticos, políticos e incluso, se le vio en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Ken Salazar y AMLO

Para el internacionalista Eduardo Rosales, desde el inicio de la administración Biden, la relación México-Estados Unidos ha sufrido una serie de deterioros, asperezas y/o malos entendidos, “y el gobierno de México ha tratado de mostrar un músculo que francamente no tiene”.

Y si bien funcionarios de primer nivel en materia de seguridad, migración y recientemente por cuestiones de energía, han visitado el país, “desafortunadamente no ha habido el entendimiento que hubiese querido”, pese a que el gobierno de Biden ha sido el más respetuoso y condescendiente con el gobierno de México, señaló.

Para el académico de Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatán) de la UNAM, la relación que mantiene el embajador Salazar con el Jefe del Ejecutivo mexicano es más bien de empatía.

“No creo que López Obrador tenga una relación de amistad muy cercana con Ken Salazar. Salazar buscó una estrategia de acercamiento personal pero no le ha dado mayores resultados”, expresó el doctor en Relaciones Internacionales.

Lo cierto, dijo a Expansión Política, es que no se cuenta con un antecedente de un embajador que no salga prácticamente de Palacio Nacional, “pero digamos en Estados Unidos prácticamente le dieron carta abierta: ‘Trátalo como tú quieras tratarlo (a AMLO), lleva la relación como quieras, pero lo que necesitamos son resultados’”.

Lejos de ello, añadió el experto, es que no se han dado resultados “y para muestra basta un botón: la cuestión energética. Entonces, cuando López Obrador sale a darle el espaldarazo por el periodicazo de The New York times, prácticamente fue el beso de Judas”.

De tal suerte que si mantiene en el cargo al diplomático estadounidense, “lo cierto es que ya no goza de la confianza y de la credibilidad y su estrategia de acercamiento a Palacio Nacional, prácticamente fue fallida”, expuso.

Además, “si hay, digamos, una empatía más que amistad o coincidencias ideológicas (con AMLO), lo cierto es que Ken Salazar ya no goza de las preferencias, de la confianza y de la Casa de Blanca ni de la Secretaría de Estado de Estados Unidos”, añadió.

Un botón de muestra

El pasado 15 de julio, el embajador Ken Salazar felicitó al gobierno de México por la captura del líder del desaparecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

“La justicia siempre llega. Felicidades a nuestros socios mexicanos por la captura de Rafael Caro Quintero quien por años aterrorizó a ciudadanos mx y estuvo implicado en secuestro, tortura y asesinato de agente de @DEAHQKiki Camarena. #SeguridadCompartida”, dijo.

Y citó: "Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano".

Sus declaraciones contrastaron con las de la jefa de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, quien confirmó la participación de la DEA en dicha captura.

"Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA "Kiki" Camarena", reconoció.

Antes de que el embajador Ken Salazar se viera envuelto en esos señalamientos, el 5 de julio The New York Times, reveló “cierta desconfianza” de funcionarios estadounidenses hacia el diplomático.

“Al interior del gobierno hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita, según entrevistas con más de una decena de funcionarios y exfuncionarios y analistas”, se lee en el artículo.

Ello le valió que el Ejecutivo mexicano saliera en su defensa:

“El embajador Ken Salazar es un hombre responsable que defiende a su país. Estuvo conmigo casi una semana aquí recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso, y es una gente de lo mejor, pero los del NYT están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. No, México es un país independiente, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo”.

Lo cierto es que a Salazar se le ve prácticamente cada semana en Palacio Nacional para abordar temas relacionados con la iniciativa de reforma eléctrica, la Cumbre de las Américas, el encuentro con Biden y ahora el panel de controversia en el marco del T-MEC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad