Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar señala a "gobiernos que no trabajan" por flujo histórico migratorio

El embajador de Estados Unidos en México ha considerado que la tragedia en Texas debe ser un llamado para los líderes de las naciones.
mié 29 junio 2022 07:33 PM
ken salazar
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha dicho que las autoridades mexicanas sí están avanzando en la lucha contra los narcos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, culpó del histórico flujo migratorio a "gobiernos que no funcionan", como Cuba, Nicaragua y Venezuela, tras la tragedia de 53 migrantes muertos en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas.

El diplomático comentó que la pandemia "creó pobreza en muchas partes del mundo, incluso en los países de origen de los migrantes", pero también indicó que otro factor "lamentablemente son los gobernadores, los gobiernos que no funcionan".

Publicidad

Un día antes, el embajador consideró que la muerte de los migrantes que eran transportados en una caja de un tráiler, es un llamado para los líderes de las naciones para atender y resolver el tráfico ilegal de personas.

“Lo que pasó es un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas en 2022”, afirmó.

Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas, compartió esta tarde que los migrantes mexicanos fallecidos serían originarios de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

La cifra de los mexicanos muertos en el tráiler encontrado en San Antonio Texas subió a 27, informó hoy el director del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño.

De acuerdo con el funcionario, el chófer Homero “N” fue identificado como el que conducía el tráiler en el que viajaban 67 migrantes, de los que 51 murieron.

“Se incrementó a 51 el número de fallecidos: 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos, y un cuerpo pendiente por identificar”, detalló Garduño.

Además, aún 16 migrantes se encuentran hospitalizados de los que tres son de origen mexicano y 13 de otras nacionalidades.

El funcionario detalló que el tráiler fue encontrado en la carretera estatal número 35 en San Antonio, Texas, y se identificó al conductor, quien quiso hacerse pasar como uno de los migrantes que viajaban en la caja del tráiler.

Por tráfico de personas y homicidio, han sido detenidos a tres personas vinculadas con el caso, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

-Con información de EFE y Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad