Al presentar el Informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en la actual administración se aborda la violencia con prevención, atención y sanción.
No hay violencia pequeña, menos cuando se trata de violencia contra las mujeres”
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En cuanto a feminicidios, el reporte presentado este lunes corrigió de 89 a 87 las muertes por razón de género registradas en junio de 2022, a pesar de ello, respecto a los 81 eventos registrados en mayo, hay un incremento de 7.4%.
Las entidades con más feminicidios son
Estado de México con 76.
Nuevo León con 58.
Veracruz con 41.
Ciudad de México con 31.
Oaxaca con 23.
Chihuahua con 22.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, informó que existe una estrategia para prevenir la violencia en el transporte público, pues es ahí donde el más del 90% de las mujeres sufre algún acto de acoso.
“96% de las mujeres que usan el transporte público han dicho que han sido víctimas de acoso y violencia sexual”, señaló.
Esa estrategia contempla diagnostico, encuesta de percepción a usuarias, capacitación a los operadores del transporte público y concesionarios.
“Es un espacio donde no se permite el acoso, esto que parece tan normal que es que el cuerpo de las mujeres está ahí para ser tocado, piropeado, manoseado”, advirtió.
La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, afirmó que hasta el 25 de julio se tiene el registro de 1 millón 177,670 casos de violencia y de 903,188 agresores hombres en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra Mujeres.