Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras recaptura de Caro Quintero, ¿nueva etapa contra el narco?

No te pierdas el análisis realizado por periodistas expertos en tema de seguridad que darán un panorama tras la recaptura del "narco de narcos".
mié 20 julio 2022 06:41 PM

El viernes 15 de julio la Secretaría de Marina recapturó a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Estados Unidos y por quien la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

Una de las principales interrogantes que surgen tras la reaprehensión de uno de los capos más famosos en la década de los 80, es si el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cambiará de estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

Publicidad

En este sentido, dos periodistas expertos en narcotráfico, Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso, autor de “La CIA, Camarena y Caro Quintero”, y José Reveles, periodista experto en narcotráfico, autor de “Narcoméxico”, participan en el Live de Expansión Política que se transmite este miércoles a las 19:00 horas.

Tras la captura, la segunda más relevante en lo que va del sexenio de López Obrador, después del caso Ovidio, el llamado “culiacanazo” el 17 de octubre de 2019, en la que se capturó y después se dejó en libertad a uno de los hijos del “Chapo Guzmán”, hay cuestionamientos.

¿Es verdad que a su salida de la cárcel a Caro Quintero lo ayudaron otros narcos? La captura, ¿cambia en algo la operación de en México, afecta a alguno en particular?

Publicidad

Fue en la década de los 80 cuando Quintero recibió el apodo del ‘narco de narcos’ , debido al gran poder con el que ya contaba para ese momento. Lo anterior lo puso en la mira de la DEA, que logró infiltrar en las filas del cártel a Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

La DEA acusa a Quintero de secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, encubrimiento. Así como posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, y operación de una empresa criminal que prevalece.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad