Un perfil bajo reserva
Rafael Caro Quintero nació en 1952, en La Noria, una de las comunidades de Badiraguato, Sinaloa. Ese municipio enclavado en la sierra ha tenido durante más de un siglo un alto índice de pobreza extrema. A los 13 años se hizo cargo de su familia de 12 hermanos, tras la muerte de su padre.
Tuvo varios trabajos en el campo, pero a los 18 eligió irse a Culiacán, la capital del estado. Ahí se convirtió en chofer de carga. En eso estaba cuando conoció a Ernesto Fonseca Carrillo, "don Neto", y Juan José Esparragoza, "el azul". Pronto, conformarían un grupo al que se le adjudicó la siembra de mariguana durante los 70 y 80 del siglo pasado en terrenos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Caro Quintero ganó el apodo de “narco de narcos” porque fue identificado como jefe del llamado “Cártel de Guadalajara”, una de las primeras denominaciones que usó el gobierno mexicano para un grupo delincuencial.
Ahí se formaron Miguel Ángel Félix Gallardo, Miguel Salcido Beltrán “El Cochiloco” y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán bajo el liderazgo de Caro Quintero, según investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rafael Caro Quintero en la cárcel
El 29 de enero de 2005. El gobierno mexicano realizó un traslado de Caro Quintero.
Foto: PFP/AFP
Rafael Caro Quintero en la cárcel
Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos, Enrique Camarena. Y fue recapturado en julio de este año, tras un operativo del Ejército Mexicano, con fines de extradición a Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro
Recompensa por Caro Quintero
En Tijuana se colocaron anuncios de recompensa por información para la detención de Rafael Caro Quintero.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP
MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f
Fotografía de archivo de Rafael Caro Quintero.
Víctor Mendiola/Cuartoscuro
Autoridades de EU ofrecen recompensa
El subdirector de Oficina Federal de Investigaciones, David L. Bowdich, fue el encargado del anuncio de la recompensa por Caro Quintero en 2018.
Foto: CORTESIA/Notimex via AFP
Recompensa por Caro Quintero
Los anuncios de la recompensa para capturar a Caro Quintero fueron colocados en la garita de San Ysidro, en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP
Su fortuna en 1985, año de su primera detención, fue calculada en 100,000 millones de pesos de aquella época, 36 casas y presencia en 300 empresas en Guadalajara. Una de las leyendas sobre su personaje es que le ofreció al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado pagar la deuda externa que alcanzaba más de 80,000 millones de dólares.
Los porqués de su actuar o lo que piensa es poco conocido por los ciudadanos. Pese a ser uno de los hombres más perseguidos en la historia del narcotráfico mexicano los exámenes psicológicos que se le practicaron en 1985 fueron puestos bajo reserva. La clasificación la hizo la extinta Secretaría de Seguridad Pública cuando estaba a cargo de Genaro García Luna, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
A Rafael Caro Quintero, uno de sus corridos más conocidos, el producido e interpretado por Los Invasores de Nuevo León, lo describe así: “La fiera ya está enjaulada, pero se oyen los rugidos, allá por la madrugada, sus deseos serán cumplidos. Échense a huir la manada si es quieren quedar vivos”.