Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda declara la suspensión temporal de Compranet por fallas técnicas

El acceso a la plataforma en donde deben publicarse las compras del gobierno federal para su consulta quedó inhabilitado para los ciudadanos.
mié 20 julio 2022 06:39 PM
Compranet vuelve tras 16 dias suspendido
Sin Compranet, uno de los mecanismos de transparencia del gobierno federal, el derecho de los ciudadanos a la información queda averiado, coincidieron la organización MCCI y legisladores de oposición.

La plataforma de compras del gobierno, Compranet, quedó fuera de servicio por tiempo indefinido a partir del martes 19 de julio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó a través de redes sociales que el sistema Compranet "registró fallas técnicas en la infraestructura que lo hospeda", motivo por el cual el portal fue suspendido de forma indefinida.

Publicidad

De acuerdo con la SHCP, las fallas comenzaron el viernes pasado, lo que afectó los procedimientos de contratación y el acceso a la información de los usuarios.

Ante la falla reportada en la infraestructura tecnológica en la que opera el sitio y que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del gobierno federal, Hacienda solicitó y notificó a todas las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública Federal y entes públicos usuarios, que a partir de este miércoles 20 de julio todos los procedimientos relativos a compras y obras públicas deberán realizarse de manera presencial.

"Ante la falla reportada en la infraestructura tecnológica en la que opera el sitio y que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del gobierno federal", se lee en el aviso publicado en el portal de Compranet.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como algunos legisladores de la oposición como Margarita Zavala, Carlos Romero Hicks y Marco Humberto Aguilar Coronado han externado algunos señalamientos respecto a la suspensión indefinida de Compranet, la plataforma en la que se publica y almacena toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal.

A través de un comunicado MCCI apuntó que la suspensión temporal de la plataforma "implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas" y es que, durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.

"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que 'a lo imposible nadie está obligado' las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida", se lee en el posicionamiento de la organización.

A su vez, MCCI lanzó un llamado a las autoridades para que expliquen con detalle, "lo que ha sucedido con una plataforma que opera desde hace 26 años y que ha sido fundamental para que los ciudadanos podamos conocer cómo gasta y contrata el gobierno".

Publicidad

En tanto, la diputada Margarita Zavala publicó en su cuenta de Twitter, "al gobierno de Morena se le cayó la plataforma de Compranet y con ella la transparencia y la información… que 'por fallas técnicas”".

"La suspensión de Compranet es un golpe a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Este portal está obligado a publicar todos los contratos que realizan las dependencias del gobierno. Este mandato de ley no es “imposible” de cumplir", publicó en Twitter, el diputado panista Romero Hicks.

Este miércoles, el legislador del PAN, Marco Humberto Aguilar, en conferencia de prensa informó que se exigirá al gobierno restablecer el portal y que se de a conocer un informe detallado sobre lo que ha pasado estos cuatro años en el tema de adjudicaciones.

"La verdad es que este gobierno si algo tiene, es que no tiene transparencia en el manejo de sus recursos, de la adjudicación de los contratos, de la asignación de obra y por eso está el país como estamos", expresó.

También dijo: "Solicitaremos, por supuesto, que se haga esa investigación, cuáles fueron los motivos, las causas por las cuales se cayó el sistema nuevamente ahora en Compranet, ¿no? A lo mejor Bartlett también está metido en esto", declaró.

¿Qué es Compranet?

CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es de uso obligado para los sujetos señalados en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Publicidad

El sistema es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Es así que la UPCP publica en este sitio de gob.mx información y contenidos para las empresas con la finalidad de mostrar la forma de utilizar CompraNet para venderle al gobierno, por lo que en este sitio se encuentra todo lo necesario para participar de manera electrónica en los procedimientos de contratación que publican las dependencias y entidades del gobierno federal.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Transparencia Internacional Gobierno licitaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad