De acuerdo con la SHCP, las fallas comenzaron el viernes pasado, lo que afectó los procedimientos de contratación y el acceso a la información de los usuarios.
Ante la falla reportada en la infraestructura tecnológica en la que opera el sitio y que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del gobierno federal, Hacienda solicitó y notificó a todas las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública Federal y entes públicos usuarios, que a partir de este miércoles 20 de julio todos los procedimientos relativos a compras y obras públicas deberán realizarse de manera presencial.
"Ante la falla reportada en la infraestructura tecnológica en la que opera el sitio y que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del gobierno federal", se lee en el aviso publicado en el portal de Compranet.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como algunos legisladores de la oposición como Margarita Zavala, Carlos Romero Hicks y Marco Humberto Aguilar Coronado han externado algunos señalamientos respecto a la suspensión indefinida de Compranet, la plataforma en la que se publica y almacena toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal.
A través de un comunicado MCCI apuntó que la suspensión temporal de la plataforma "implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas" y es que, durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que 'a lo imposible nadie está obligado' las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida", se lee en el posicionamiento de la organización.
A su vez, MCCI lanzó un llamado a las autoridades para que expliquen con detalle, "lo que ha sucedido con una plataforma que opera desde hace 26 años y que ha sido fundamental para que los ciudadanos podamos conocer cómo gasta y contrata el gobierno".