Los 'ingredientes' de la OCDE para tener un Compranet 'reloaded'
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A un año de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) emitió 34 recomendaciones para rediseñar el sistema CompraNet con una visión incluyente, el gobierno de México no ha atendido todos los planteamientos... aunque sí ha tenido algunos avances.
Las sugerencias de corto plazo contemplan incorporar nuevos campos de información al sistema sobre elementos de riesgo, e identificar reformas normativas para hacer de CompraNet un sistema amigable, eficaz y útil.
Conoce más: Gobierno de AMLO centralizará compras para evitar corrupción
Para la OCDE, dichas recomendaciones establecidas en el documento Rediseñando CompraNet de manera incluyente, presentado en enero de 2018, eran importantes para la implementación de las medidas de mediano y largo plazo que requerían de mejor coordinación, mayores recursos y que son de mayor complejidad.
"Es importante que la nueva administración continúe el esfuerzo para lograr una implementación exitosa de las recomendaciones", afirmó el organismo en un comunicado.
Entre las sugerencias de mediano plazo destacan el desarrollo de documentos de licitación estandarizados, la aplicación homologada de datos abiertos y la habilitación del seguimiento de decisiones y documentos en blockchain, mientras que en las de largo plazo se aspira a lograr un sistema integrado y transaccional, con cobertura de todo el ciclo de contratación pública, es decir desde la planeación hasta el cierre de contratos.
Te puede interesar: 5 recomendaciones clave de la OCDE para el sistema Compranet
En el seguimiento que se hizo de ese informe se presentaron los avances de las 14 recomendaciones a corto plazo–divididas en tres bloques– que servirían de impulso para las otras 30.
Presentar datos completos y confiables
-Estrategia de gestión de datos. En este rubro se pedía una estrategia para que la información sea exhaustiva, de fácil acceso y pueda utilizarse con eficacia, para ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolló el portal de Contrataciones abiertas.
-Información completa y confiable. Se sugerían cambios como añadir controles y requerir presentación de datos completos e inalterables. En este caso, se elaboró un Tablero de Control para advertir a las unidades compradoras la información faltante.
-Consultar a las partes interesadas sobre sus necesidades de información. Comprender la información proporcionada para diseñar herramientas de búsqueda y análisis y garantizar que las bases de datos estén debidamente estructurales. Se consultó a diversos organismos que emitieron 36 cédulas de información, de las cuales solo se consideraron como viables 10, es decir el 28%.
-Garantizar el cumplimiento de los procesos de carga de documentos. Incluye acciones como incrementar la capacidad usuarios y estimular el cumplimiento. Se estableció una estrategia con los Órganos Internos de Control, sin embargo algunas de las líneas de acción abarcan hasta 2019.
Recomendamos: El gobierno de AMLO promete ir en busca de contrataciones públicas
Crear una herramienta fácil de usar
-Identificar las reformas legales requeridas. Con esto se busca la mejora y ampliación de CompraNet para que la plataforma sea transaccional, estandarizada, transparente, confiable, interconectada, útil e innovadora. Se elaboró un documento en el que se identificaron las reformas requeridas y se detectó que la mayoría no requería acciones legislativos sino cambios en los manuales o acuerdos sectoriales.
-Identificar obstáculos para la participación de los proveedores. El plan de trabajo propone poner énfasis en las pequeñas y medianas empresas para que puedan participar activamente. La SFP concluyó en el informe que elaboró que CompraNet no limitaba la participación de posibles licitantes.
-Diseñar un método de auditoría desarrollado por los Órganos Internos de Control. La propuesta señala que con esta acción las excepciones se minimicen y que siempre se utilice CompraNet. La secretaría elaboró una directriz para promover el uso de CompraNet y podía añadir rubros en el sitio Contrataciones Abiertas para que la información estuviera completa.
-Ampliar la formación para mejorar el conocimiento. Desarrollar actividades para mejorar los procesos y la funcionalidad del sistema por parte de proveedores. La SFP realizó sesiones de capacitación y elaboró un examen, sin embargo no todos los que estuvieron en el taller hicieron la prueba.
-Capacitación del practicante de contratación pública. Incrementar procedimientos formativos para aumentar las capacidades de los trabajadores involucrados en la contratación. De igual manera se hicieron talleres y evaluaciones para capacitar a los funcionarios.
-Servicios de apoyo para los usuarios del sistema. Desarrollar una plataforma de apoyo para los usuarios para maximizar los beneficios del sistema mediante la formación y la orientación. Al respecto, la Función Pública aumentó los recursos humanos en el centro de atención telefónica y agregó encuestas de satisfacción.
Establecer mecanismos para el uso eficiente
-Desarrollo de un método de monitoreo y control. Desarrollar un mecanismo para verificar que los usuarios estén empleando el sistema de manera adecuada. En este rubro, la SFP utilizó la Estrategia Coordinada entre la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y la Unidad de Política de Contrataciones Públicas que también sirvió para atender otras recomendaciones.
-Garantizar el respeto general de la legislación. Impulsar una iniciativa para estimular la vigilancia sistematizada y transparente de la legislación sobe contratación. Además de la adopción del sistema de Datos Abiertos y el sitio Contrataciones Abiertas, se desarrolló un interfaz de programación de aplicación para la interconexión de CompraNet con las bases de datos de contabilidad y presupuesto y el Modulo Integral de Programas y Proyectos de Inversión de Hacienda.
-Investigaciones de auditoría focalizadas. Diseñar estándares de información para que las investigaciones se realicen de manera focalizada y no aleatoria. Aunque se establecieron acciones para promover que los entes fiscalizadores cuenten con información suficiente, se reconoció que es pronto para los resultados.
-Promover la presentación de quejas y denuncias. Establecer mecanismos para facilitar la presentación de denuncias. En septiembre de 2018 se puso en marcha un nuevo formulario de presentación de quejas y denuncias que protege el anonimato y la confidencialidad de los denunciantes, y en caso de ser necesario se les da protección.