El pasado 25 de junio, integrantes de la comunidad jesuita ya habían pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el proyecto de seguridad de "abrazos y no balazos" que se ha implementado en el país durante su administración.
En respuesta, López Obrador aseguró en que su estrategia de seguridad está dando resultados y muestra de ello es que los delitos del fuero federal han ido a la baja.
Durante todo este mes de julio, la comunidad jesuita y católica de México continúan realizando distintas actividades en el marco de la Jornada de Oración por la Paz, esto ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en México, y tras el asesinato de los sacerdotes.
Sobre este caso, hasta ahora han sido detenidos 13 hombres vinculados a José Noriel Portillo “El Chueco”, señalados por el homicidio de los sacerdotes jesuitas, según informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, el pasado 14 de julio.
“El Chueco” es considerado como objetivo prioritario por autoridades de Chihuahua. Se le señala como responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.
El último detenido fue Alfredo Evaristo “N”, alias el “Chino”, quien pertenece al grupo criminal de “El Chueco”.
Desde el 22 de junio pasado, la Fiscalía General de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información “veraz, eficaz, eficiente y útil” que ayude a la captura de José Noriel Portillo Gil, quien al día de hoy continúa prófugo.