Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

82% de las plazas médicas ofertadas aún está vacante; abren nueva convocatoria

El titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que, de las 14,445 plazas que se ofertaron, se contrataron solo a 2,621 médicos especialistas en 55 días, lo que representa el 18% de la oferta.
mar 19 julio 2022 11:38 AM
insabi bolsa de trabajo
El gobierno federal decidió abrir una nueva convocatoria, que estará de manera permanente, para contratar a médicos especialistas.

El gobierno federal decidió abrir una nueva convocatoria, que estará de manera permanente, para contratar a médicos especialistas, luego de que en el primer anuncio en la que ofrecieron más de 14,000 plazas solo se logró contratar al 18%.

“Nos falta el 82%, el jueves vamos a abrir de nuevo la convocatoria”, informó el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien aseguró que pondrán más énfasis en vacantes de difícil acceso, pues la gran mayoría de la cobertura se tiene en centros urbanos grandes.

Publicidad

El funcionario detalló que en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es donde se logró cubrir el mayor número de vacantes con 1,483, sin embargo se habían ofertado 8,858 espacios.

Le siguió el IMSS, con 739 médicos especialistas contratados, el IMSS-Bienestar con 128, el ISSSTE con 223, Pemex con 36 y los Institutos de Salud con 12. En total se contrataron a 2,621 en 55 días.

De acuerdo con el sitio del gobierno federal, Veracruz (1,641) y la Ciudad de México (1,643) son las entidades con el mayor número de vacantes. Detrás están Michoacán (781), Chiapas (706), Oaxaca (573) y Guerrero (568).

En su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el "periodo neoliberal" el país se quedó sin médicos, por lo que hay un déficit de personal del sector salud.

“Tenemos las vacantes, pero no tenemos médicos, no tenemos especialistas. Un daño tremendo”, dijo al asegurar que están trabajando en levantar el sistema de salud y que el propósito es que el año próximo ya se tenga un sistema de salud de primera en todo el país.

Publicidad

El director del IMSS explicó que donde hacen más falta médicos especialistas es en los sistemas de salud diseñados para población sin seguridad social, por lo que dijo se quiere contratar a más, aunado a que buscarán a médicos que se están formando en este momento y se están abriendo más espacios para residencias médicas

En ese contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que no consideran la eliminación de las pasantías, tras el asesinato de un joven que estaba realizando su servicio social en Durango y fue asesinado.

“Los jóvenes que tienen que terminar su aprendizaje con prácticas, con presencia social en las diferentes instancias, es una necesidad académica que no se puede cancelar”, dijo al lamentar los hechos ocurridos el pasado viernes 15 de julio.

El funcionario federal señaló que no es oportuno ni aconsejable que se suspenda ese proceso de formación que reciben los jóvenes que están a punto de recibirse, pero que se revisan las condiciones de seguridad. “No podemos dejar a un lado los sitios más lejanos y con condiciones menos seguras”, consideró.

Es precisamente en estas zonas, de baja marginación y violencia, donde hubo mayor rechazo de vacantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad