Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumbo al 2024, Sheinbaum desbanca a Ebrard como ‘corcholata’ favorita de Morena

La última encuesta de El Financiero reveló también que el apoyo ciudadano a la alianza opositora PAN-PRI-PRD rumbo a los comicios de 2024 registró una variación a la baja por tercer mes consecutivo.
lun 18 julio 2022 09:51 AM
sheinbaum corcholata 2024 encuesta
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum, es la que mejor representa el proyecto de la 4T, mientras que Ebrard destaca en las percepciones como el que tiene más preparación.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se perfila hasta el día de hoy como la 'corcholata' favorita de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024 , superando al canciller Marcelo Ebrard, quien ocupaba el primer lugar en el mes pasado.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero , la batalla entre las ‘corcholatas’ de Morena vio una recuperación para Sheinbaum, quien con un punto porcentual más se colocó como la aspirante con más preferencias entre quienes se identifican con el partido para abanderar los comicios de 2024.

Publicidad

El sondeo reveló que Sheinbaum cuenta con 36% del apoyo, siete puntos porcentuales más en comparación con la encuesta de junio. Detrás de ella viene el canciller Marcelo Ebrard con 35%, de esta manera, las simpatías entre los morenistas para el secretario de Relaciones Exteriores pasaron de 37 a 35% en un mes.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aparece como la tercera ‘corcholata’ con más apoyo entre los morenistas, con 9%, 2 puntos más que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Aunque tomando en cuenta la opinión de todos los entrevistados, Sheinbaum registra un apoyo del 29% y Ebrard del 25%.

La encuesta muestra además que en julio, Sheinbaum tuvo 42% de opinión positiva y 77% de conocimiento, mientras que Ebrard capta 39% de opinión positiva y 82% de conocimiento. En tercer lugar se ubica Tatiana Clouthier, con 28% de opinión favorable y 57% de conocimiento, y en cuarto lugar Ricardo Monreal, con 24% de opinión favorable y 63% de conocimiento.

Considerando a cuatro de las 'corcholatas' presidenciales, Ebrard destaca en las percepciones como el que tiene más preparación; Sheinbaum, la que mejor representa el proyecto de la 4T, y ambos están muy parejos en la respuesta de quién ha dado mejores resultados en su cargo actual.

Si bien el mes pasado Ebrard tomó la delantera en preferencias para ser el candidato de Morena a la presidencia, en julio, Sheinbaum retomó la primera posición en las preferencias de la población general, aunque sigue pareja con Ebrard entre los simpatizantes de Morena.

Desde que el presidente López Obrador se refirió a los aspirantes presidenciales como 'corcholatas', el mote ha permeado en la discusión pública; no obstante, al preguntar a la ciudadanía si les gusta o no el término, 15% dijo que sí le gusta, 47%, que no le gusta y 30%, que le es indiferente.

Publicidad

El apoyo a la alianza opositora cae 5 puntos en 3 meses

La encuesta también reveló que el apoyo ciudadano a la alianza opositora PAN,PRI y PRD rumbo a los comicios de 2024 registró una variación a la baja por tercer mes consecutivo, disminuyendo de 41 a 36% entre abril y julio, mientras que el respaldo a Morena y sus aliados subió de 46 a 51% en el mismo lapso.

Con estas variaciones, lo que era una ventaja de cinco puntos del bloque de Morena en abril se ha ampliado a 15 puntos en julio. Estas variaciones en intención de voto coinciden con un periodo en el que el líder nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, ha estado en el centro de la atención mediática.

El sondeo apunta además que del lado de la oposición, la figura con mayor popularidad es Luis Donaldo Colosio Riojas, quien captó 31% de opinión favorable y sumó 68% de conocimiento.

Le sigue la panista Margarita Zavala, con 26% de opinión positiva, aunque con un mayor nivel de conocimiento, con 77%.

En tanto que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, captó 24% de opinión positiva y 57% de conocimiento, pero sus bonos cayeron comparados con el mes pasado.

Mientras que 'Alito' Moreno contó con 13% de opinión positiva y 33% negativa, y un conocimiento de 56%.

En esta encuesta también se midió la popularidad del empresario Carlos Slim, quien acompañó al presidente en su reciente viaje a Washington, y obtuvo 34% de opinión positiva y es conocido por 72%.

  • Nota metodológica: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 8-10 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad