Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez otorga amparo a Caro Quintero contra extradición

La hermana del presunto narcotraficante, Beatriz Caro Quintero, realizó el trámite apenas este 16 de julio.
lun 18 julio 2022 12:43 PM
amparo rafael caro quintero
Caro Quintero fue trasladado de Sinaloa al penal del Altiplano (Almoloya).

La extradición de Rafael Caro Quintero tendrá que esperar, pues este lunes se enlistó que el llamado "Narco de Narcos" obtuvo un amparo por parte de Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco

Según lo publicado en la plataforma del Consejo de la Judicatura, el trámite fue solicitado por su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.

Publicidad

"Se afirma lo anterior, pues el primer párrafo del artículo 37 de la Ley de Amparo, menciona que es juez competente el que tenga jurisdicción en el lugar donde el acto que se reclame deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado. En ese sentido, al analizar los presentes autos, se advierte que el peticionario del amparo señala como actos reclamados, los siguientes: ? La deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América. Luego, de la constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, se advierte que, el directo quejoso ******, se encuentra privado de su libertad deambulatoria en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", lo que hace notar que los actos que reclama por esta vía tienen ejecución en el Estado de México", se lee en el expediente 507/2022.

La resolución indica:

"Ratificación de demanda de amparo Vista la constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en cumplimiento a lo ordenado mediante proveído de dieciséis de julio de la presente anualidad, se presentó en las instalaciones que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", lugar en el que tuvo a la vista al directo quejoso".

La hermana, de acuerdo con el expediente, argumentó al juez que el traslado a Estados Unidos, donde es el capo más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés,) ocurriría "sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América".

"Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre", señala la resolución del juez con base en el expediente 507/2022.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos, donde el fiscal general, Merrick Garland, lo reclama de forma "inmediata".

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia de prensa matutina, la existencia de juicios de amparo para proteger al capo, detenido el viernes pasado en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia de prensa matutina, la existencia de juicios de amparo para proteger al capo, detenido el viernes pasado en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El capo mexicano es el más buscado por la DEA de Estados Unidos por ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad