Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajador Ken Salazar defiende que captura de Quintero fue exclusiva de México

Ayer por la noche, la jefa de la DEA aseguró que la agencia participó en la detención de Rafael Caro Quintero.
sáb 16 julio 2022 03:48 PM
Ken Salazar
El embajador dijo que la exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina por la captura del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido este viernes en Choix, Sinaloa, y negó que la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) hubiera tenido participación.

"Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano", dijo en un mensaje en redes sociales.

Publicidad

La declaración se da luego de que la noche del viernes, horas después de la detención del líder del cártel de Guadalajara, la jefa de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, emitió en un mensaje en el que aseguró la participación de la DEA.

"Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA "Kiki" Camarena", reconoció.

Especialistas consultados por Expansión Política habían coincidido que la detención
significaba el reinicio de la colaboración entre la DEA y el grupo de élite de la Marina. El experto en seguridad David Saucedo señaló que quizá en la reciente visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington se acordó.

Ello, luego de que la colaboración se detuvo tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020, después de las protestas que hubo al interior del Ejército mexicano, “incluso, hubo una restricción para que los agentes de la DEA realizaran sus actividades de investigación en México”.

Publicidad

Ken Salazar enfatizó que es un éxito para ambos gobiernos. "El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países".

Agregó que "la exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos".

Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, por el asesinato del agente estadounidense Enrique 'Kiki' Camarena, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco.

En ese año fue detenido ese año en Costa Rica, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un "erróneo proceso penal" o “tecnicismo”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo su detención.

La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad