Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza que la DEA haya participado en la detención de Caro Quintero

El presidente Andrés Manuel López Obrador también rechazó que haya existido algún acuerdo "en lo oscurito" con su homólogo Joe Biden para detener al fundador del Cártel de Guadalajara.
lun 18 julio 2022 08:56 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que elementos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) hayan participado en la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

“La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas, fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvieron injerencia directa”, dijo este lunes el presidente.

Publicidad

El viernes pasado, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en Choix, Sinaloa. El 'Narco de narcos' era buscado por el gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente estadounidense Enrique 'Kiki' Camarena.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 20 millones por Caro Quintero, a quien le imputa los delitos de secuestro, asesinato, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como la operación de una empresa criminal.

Horas después de la aprehensión de Caro Quintero, la directora de la DEA informó afirmó que la agencia participó en la detención.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto es resultado de años de sangre sudor y lágrima. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, escribió la directora de la agencia, Anne Milgram, en una carta.

No obstante, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, rechazó que la DEA haya tenido alguna participación en la detención de Caro Quintero.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano ”, informó a través de un breve comunicado .

Publicidad

Al respecto, este lunes el presidente López Obrador informó que hace algún tiempo sí se solicitó la colaboración de la DEA, pero no se concretó.

“Se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperarán con información, pero no se llevó a cabo. No fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando y a partir de ahí y desde antes la Secretaría de Marina de México llevo a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”, destacó.

Durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido desencuentros con la forma de operar de la DEA.

Te puede interesar:

En 2020, tras el arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario federal envió una reforma para regular la actuación de agentes de la DEA en territorio mexicano.

"Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que establece en esa legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar", dijo el presidente sobre la Ley de Seguridad Nacional.

Sobre la caída del helicóptero que participó en el respaldo a la detención de Caro Quintero, el presidente informó que se investigarán las causas que provocaron el desplome y la muerte de marinos.

“La caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros, aviones, ya va a ser enviada a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información. Una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía. Se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”, dijo.

Publicidad

EU no nos arrodilló

Sobre la versión de que la captura de Caro Quintero respondió a un acuerdo con el presidente Joe Biden en su visita a Estados Unidos, el presidente López Obrador rechazó haber tocado ese tema con su homólogo.

“Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales nacionales, un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país un asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no, aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico estado de derecho”, dijo.

Caro Quintero es detenido en operativo de la Marina

El presidente destacó que no hubo ningún tipo de acuerdo en “lo oscurito” y que, a diferencia de antes, no se les puso de rodillas ante el gobierno de Estados Unidos.

“Somos un gobierno autónomo, independiente y actuamos de conformidad con nuestras leyes, ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes, sí había algunos que lo hacían, eso ya no sucede, esa es una nueva realidad”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad