Al respecto, este lunes el presidente López Obrador informó que hace algún tiempo sí se solicitó la colaboración de la DEA, pero no se concretó.
“Se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperarán con información, pero no se llevó a cabo. No fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando y a partir de ahí y desde antes la Secretaría de Marina de México llevo a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”, destacó.
Durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido desencuentros con la forma de operar de la DEA.
En 2020, tras el arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario federal envió una reforma para regular la actuación de agentes de la DEA en territorio mexicano.
"Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que establece en esa legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar", dijo el presidente sobre la Ley de Seguridad Nacional.
Sobre la caída del helicóptero que participó en el respaldo a la detención de Caro Quintero, el presidente informó que se investigarán las causas que provocaron el desplome y la muerte de marinos.
“La caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros, aviones, ya va a ser enviada a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información. Una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía. Se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”, dijo.