Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclaje nivel INE: convierten boletas electorales en libros de texto

De la elección del 2021 se reciclaron 1 millón 334,160 toneladas de boletas en papel lo que permitió salvar cerca de 22,678 árboles, 2,668 barriles de petróleo, entre otros.
sáb 09 julio 2022 11:59 PM
Reciclaje de boletas electorales
El INE tiene un programa para la reutilización del papel que se usa en los procesos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que fueran destruidas 1 millón 334,160 toneladas de papel, correspondiente a la documentación del proceso electoral celebrado el 6 de junio del 2021, material que será utilizado para la elaboración de libros de texto gratuito.

Se trata de millones de papeletas fueron utilizadas para la renovación de 15 gubernaturas, la elección de 500 integrantes de la Cámara de Diputados, los legisladores de 30 Congresos locales y para 2,000 presidencias municipales, así como de la Consulta Popular realizada celebrada el año pasado.

Publicidad

Antes de esta destrucción, desde el 23 de agosto de 2021 el INE llevó a cabo el cómputo total, la declaración de validez de la elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional y se asignó a los partidos políticos nacionales las diputaciones correspondientes.

En dichas elecciones, 93 millones 528,473 mexicanos fueron convocados a las más de 162,000 urnas que se instalaron ese día.

La documentación que fue entregada al Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para su reciclamiento contribuirá al cuidado del medio ambiente, pues ayudará a salvar aproximadamente 22,678 árboles, al no tener que comprar el papel necesario para la impresión de libros.

Además, con la medida se evitará la utilización de 2,668 barriles de petróleo, así como la ocupación de 3,068 m3 de volumen en los tiraderos de residuos sólidos.

Y es que cada tonelada de papel reciclado puede evitar el corte de 17 árboles, el uso de energía equivalente a dos barriles de petróleo crudo y la ocupación de 2.3 m3 de volumen en los tiraderos de residuos sólidos.

Esta es una práctica que ya se ha realizado antes en procesos locales, pero que ahora destaca por la dimensión de las boletas y de papel puesto a reciclar.

Publicidad

Un ejemplo

Tan solo con la la destrucción de 5.96 toneladas de papel correspondiente a la documentación de la elección extraordinaria de una Senaduría de Mayoría Relativa en el Estado de Nayarit, se salvaron 101 árboles.

Además, se evitó la utilización de 12 barriles de petróleo y la ocupación de 13.7 metros cúbicos de volumen en los tiraderos de residuos sólidos.

El papel reciclado es donado por el INE para la producción de libros de texto, así como para material de apoyo educativo.

La elección de Nayarit se celebró el 5 de diciembre del 2021, debido a que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como Gobernador de dicha entidad.

En breve, se espera que el INE apruebe la destrucción de las papeletas utilizadas el pasado 10 de abril para el ejercicio de revocación de mandato en el que los ciudadanos votaron por la permanencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo.

Publicidad

LGIPE ordena destrucción de material electoral

La consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordán recordó que la destrucción de la documentación electoral utilizada en los procesos electorales federales está ordenada en los artículos 216 y 318 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Así, se dispone que dicha ley y las leyes electorales locales serán las que determinen las características de la documentación y materiales electorales, debiendo establecer dos puntos básicos:

Los documentos y materiales electorales deberán elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas, una vez que se proceda a su destrucción y que dicha destrucción deberá llevarse a cabo empleando métodos que protejan el medio ambiente, según lo apruebe el Consejo General o local, respectivo.

Además, en el reglamento de elecciones del INE, se establecen las reglas para realizar la destrucción, así como las actividades que deberán llevarse a cabo antes, durante y después.

El artículo 434, mandata al Consejo General aprobar la destrucción de la documentación electoral, una vez concluido el proceso electoral correspondiente y en este caso se acordó reciclar el papel y entregarlo a la Conaliteg.

¿Qué es la Conaliteg?

La Conaliteg es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

Además, elabora otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cantidad suficiente, con oportunidad, usando sus recursos de manera transparente y eficiente, y con la calidad de materiales, procesos y acabados adecuada para el uso al que están destinados, según precisa su página oficial.

Convenio Conaliteg-INE

El convenio de colaboración firmado entre el INE y la Conaliteg permitió que ésta última realizara la recolección y destrucción por métodos ecológicos de reciclamiento de la documentación del Proceso Electoral Federal 2020-2021, excepto la reservada para estudios y de la Consulta Popular 2021.

El principal beneficio obtenido por la donación es que el papel reciclado se destina a la producción de libros de texto y material de apoyo educativo, refrendando el Instituto su compromiso por proteger y conservar el medio ambiente.

De igual forma, la destrucción de la documentación garantiza que ésta se lleve a cabo dentro de un marco de certeza, transparencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos, bajo procedimientos no contaminantes relacionados con el reciclamiento del papel.

Destrucción por métodos ecológicos

La consejera Humphrey enfatizó que el principal beneficio obtenido por la donación de la documentación a la Conaliteg es que el papel reciclado se destine a la producción de libros de texto y material de apoyo educativo, “con lo que el Instituto refrenda su compromiso por proteger y conservar el medio ambiente”.

“La destrucción de ambos procedimientos se llevó a cabo en un marco de certeza, transparencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos, bajo procedimientos no contaminantes relacionados con el reciclamiento del papel”, garantizó la consejera.

Tags

INE SEP Elecciones 2021 reciclaje Iker Casillas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad