Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que en México “no hay impunidad, no se esconden las cosas, no se ve en lo oscurito, se hace transparente y se presenta a la fiscalía”.
El senador Ricardo Monreal señaló que “ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo”.
Vicente Fox, expresidente de México, dijo que el mensaje del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra Peña Nieto es “aguas, Enrique, si metes la mano, te chingo”.
Mientras tanto, Felipe Calderón, el otro expresidente que se mantiene activo en redes, no emitió ninguna postura durante las primeras horas de este jueves.
La respuesta más esperada la dio el expresidente Peña Nieto, quien aseguró que podrá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo.
Fue durante la mañanera de este jueves cuando Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se detectó un esquema mediante el cual Peña recibió millones.
“Derivado de las facultades con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se detectó que el exmandatario recibió, por medio de transferencias internacionales, 26 millones 1,400 pesos”, explicó.
"Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguinea desde una cuenta en México hacia España. Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, destacó.