Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer en la escuela si mi hijo o un amigo suyo tienen COVID

Dentro de los lineamientos escolares está establecido que se le informe a los directivos de la escuela de educación básica.
mar 05 julio 2022 06:18 PM
Clases
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México es uno de los pocos países que mantienen sus escuelas cerradas, por lo que se pronunció a favor de clases presenciales a partir de agosto.

La Secretaría de Salud (SSa) aceptó este martes que el número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de COVID-19 está incrementando en las recientes semanas, aunque no la ha calificado como una quinta ola de la pandemia.

En este momento, en las escuelas de educación básica se llevan a cabo las últimas semanas de clases, pues el cierre del ciclo escolar está definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo 28 de julio.

Publicidad

¿Qué hacer en caso de que mi hijo se contagié en la escuela?

Los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reapertura de escuelas señalan que en el escenario de que exista un caso positivo, se debe:

​​”Tratar con discreción y sensibilidad la información sobre los casos confirmados. Los datos de los escolares y personal docente, administrativo y de apoyo a la educación que resulten enfermos del Covid-19 deberán ser confidenciales, para evitar la estigmatización”, detalla el documento .

Asimismo, se debe informar a los directivos de la escuela, la maestra en turno para que se refuercen las medidas sanitarias.

A pesar de que dentro del escenario tres se tiene contemplada la suspensión de actividades, actualmente, el alumno o alumna contagiada debe pasar la cuarentena en casa y regresar a clases presenciales, “aproximadamente una semana los mandan a descansar y regresan”, comenta brevemente la maestra de educación básica, Mely.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades establece en la guía operativa para el regreso a clases, documento actualizado a mayo del 2022, que en caso de confirmarse un caso positivo a la enfermedad, lo mejor es quedarse en casa.

“Las personas con síntomas de enfermedades infecciosas, como el COVID-19, la influenza, el virus respiratorio sincitial (RSV) e infecciones gastrointestinales, deben quedarse en casa y hacerse una prueba de detección del COVID-19”.

“El hecho de quedarse en casa cuando se está enfermo puede reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, incluido el virus que causa el COVID-19”, detalla el texto actualizado al 28 de mayo del 2022.

Publicidad

Las autoridades sanitarias del país ya iniciaron con la vacunación a menores de 10 a 11 años, y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya hay una cobertura del 8% hasta este martes.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad