El sentido del proyecto
De acuerdo con el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, se prevé declarar "la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como la orden de aprehensión expedida en la causa penal 139/2021 en contra del titular del Ejecutivo Federal del Estado de Tamaulipas".
En tal sentido, "se vincula al Juez demandado y a la FGR para que se abstengan de violar la inmunidad procesar del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas", con lo cual, Cabeza de Vaca no podría ser detenido.
"(Hay una) notoria discrecionalidad imperante en la resolución de ciertos casos y (una) inexplicable dilación en la respuesta que reclama el país de su tribunal constitucional”.
PAN en carta a la Corte
Acción Nacional manifiesta en su carta que la Suprema Corte tiene la responsabilidad de reparar una flagrante violación federal a la Constitución, pero sobre todo de fijar el sentido lícito, válido y vinculante de una garantía que preserva el pluralismo político y la voluntad democrática de las soberanías estatales.
“No se trata –agrega el PAN en su misiva– de resolver solo si en el caso concreto fue lícita o no la actuación de la Cámara de Diputados, del ministerio público federal o del juez de control, al desconocer la determinación expresa del Congreso del Estado de no avalar la declaración de procedencia indebidamente iniciada en contra del Gobernador de Tamaulipas (García Cabeza de Vaca)”.
La cuestión es –dicen– si basta una denuncia falaz, una instrucción política, una bancada del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados y un juez que actúe por consigna para remover de sus cargos a gobernadores, legisladores locales, magistrados y consejeros de las judicaturas estatales, fiscales autónomos, órganos de transparencia y fiscalización, entre otros.
“Esto es, si la Federación puede destituir por consigna a los órganos que emanan de la voluntad democrática de los estados del país”, enfatiza el panismo.