El 30 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, erigido en Jurado de Procedencia, ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.
Luego del debate de más de seis horas, se recibieron 302 votos a favor de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y del otrora Encuentro Social (PES), además 134 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); hubo 14 abstenciones.
Conforme al Artículo 111 constitucional, cuando un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno deberá enviar el dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.
Ante ello, se notificó al Congreso de Tamaulipas, que inconformes con ese dictamen, el 9 de mayo presentaron una controversia, la cual fue desechada cinco días después, esto es el 14 de mayo por el ministro Juan Luis González Alcántara.