Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN pospone, otra vez, discusión para el desafuero de García Cabeza de Vaca

El proyecto a discutirse proponía dejar sin efecto el desafuero y la orden de aprehensión contra el mandatario panista.
mié 08 junio 2022 02:41 PM
La SCJN pospuso nuevamente el fallo sobre el caso Francisco Javier Cabeza de Vaca
La SCJN pospuso nuevamente el fallo sobre el caso Francisco Javier Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso por segunda ocasión, la discusión de dos controversias sobre el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca.

Se trata de los amparos 50/2021 y 70/2021 presentados por el congreso local tamaulipeco. Los proyectos que fueron aplazados el pasado miércoles y este día, están a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Publicidad

Se preveé declarar "la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como la orden de aprehensión expedida en la causa penal 139/2021 en contra del Titular del Ejecutivo Federal del Estado de Tamaulipas", según el proyecto que se discutiría este miércoles.

En tal sentido, se estabece que "se vincula al Juez demandado y a la FGR para que se abstengan de violar la inmunidad procesal del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas", con lo cual, Cabeza de Vaca no podrá ser detenido.

La ruta del desafuero

El 23 de febrero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco.

En esa fecha, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista, a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Publicidad

Tres días después de presentar la solicitud, representantes de la Fiscalía acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para ratificar su acusación. Entregaron seis cajas de expedientes con las que buscan sustentar la petición de juicio de procedencia o desafuero contra el panista.

Tras conocer las presuntas acusaciones en su contra, el mandatario local aclaró: “Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", y acusó a la institución de hacer un "uso faccioso de la justicia donde no hay delito".

Congreso local “blinda” a García Cabeza de Vaca

El 3 de marzo del 2021, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas para declarar la procedencia o no del desafuero de gobernadores, diputados locales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Con tales modificaciones, los legisladores locales pusieron un freno al procedimiento que inició en el Congreso federal en contra del actual gobernador, a quien la FGR solicitó desaforar para poder proceder penalmente en su contra por los posibles delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

Publicidad

El 30 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, erigido en Jurado de Procedencia, ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

Luego del debate de más de seis horas, se recibieron 302 votos a favor de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y del otrora Encuentro Social (PES), además 134 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); hubo 14 abstenciones.

Conforme al Artículo 111 constitucional, cuando un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno deberá enviar el dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Ante ello, se notificó al Congreso de Tamaulipas, que inconformes con ese dictamen, el 9 de mayo presentaron una controversia, la cual fue desechada cinco días después, esto es el 14 de mayo por el ministro Juan Luis González Alcántara.

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”.

Incluso, el Poder Legislativo de Tamaulipas aseguró que el desechamiento fue un reconocimiento de que el Congreso del estado tuvo la última palabra.

Y es que si bien el González Alcántara Carranca desechó la controversia, expuso que el fuero del gobernador seguía vigente hasta concluir su encargo en octubre del 2021.

García Cabeza de Vaca concluirá su encargo el próximo 30 de septiembre, por lo que mantendrá el fuero hasta entonces, aunque el 11 de noviembre del 2021, un juez federal le concedió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad