El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó el trabajo colaborativo entre las distintas instancias de la dependencia, y recalcó que esta cifra (40,000 plazas) es un logro no visto en casi tres décadas.
Asimismo, precisó que las constancias de basificación se entregaron a personal docente y administrativo que ocupaba plazas sin titular, como maestros frente a grupo, médicos escolares, laboratoristas y prefectos.
¿Cuáles son los avances del diagnóstico?
De acuerdo con la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, el diagnóstico para la federalización de la nómina ha dado como resultado la atención y regularización de más de 27,000 claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.
Cabe recordar que en 1992 se concretó la descentralización educativa a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, con lo que la federación dejó en manos de los estados la administración de las escuelas federalizadas y estatales.
El sector educativo es el más grande del país, pues concentra a 326,000 escuelas y 2 millones 100,000 docentes.