Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo va la basificación de docentes y trabajadores de la educación en México?

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que, en lo que va de la actual administración, más de 40,000 trabajadores en la CDMX han sido basificados.
mar 28 junio 2022 07:22 PM
SEP presume aumento en basificación de docentes
La SEP afirmó que se está logrando el mayor número de asignación de plazas a trabajadores de la educación en los últimos 30 años.

Con la promesa de absorber la nómina magisterial a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció esta semana que la basificación sigue avanzando.

En un comunicado, la SEP afirmó que se está logrando el mayor número de asignación de plazas a trabajadores de la educación en los últimos 30 años. "Un importante avance en la revalorización del magisterio nacional", sostuvo.

Publicidad

¿Cuántos docentes han sido basificados?

Según la SEP, en lo que va de la presente administración federal se ha logrado la basificación de unos 500,000 trabajadores de la educación; es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

De ese total, alrededor de 40,000 corresponden a docentes y trabajadores educativos en la Ciudad de México, que lograron la basificación a través de la Autoridad Educativa Federal en la capital del país.

Además, se ha hecho la reinstalación de 1,057 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente.

¿En qué etapa del proceso están?

La SEP informó que en días recientes se completó la segunda etapa del proceso de basificación, en la que 4,395 maestras y maestros lograron obtener su plaza.

Este proceso también corresponde al compromiso de la autoridad educativa federal para asumir el control de la nómina magisterial en los estados, el cual, hasta abril pasado, se encontraba en la etapa de diagnóstico.

 

El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó el trabajo colaborativo entre las distintas instancias de la dependencia, y recalcó que esta cifra (40,000 plazas) es un logro no visto en casi tres décadas.

Asimismo, precisó que las constancias de basificación se entregaron a personal docente y administrativo que ocupaba plazas sin titular, como maestros frente a grupo, médicos escolares, laboratoristas y prefectos.

¿Cuáles son los avances del diagnóstico?

De acuerdo con la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, el diagnóstico para la federalización de la nómina ha dado como resultado la atención y regularización de más de 27,000 claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.

Cabe recordar que en 1992 se concretó la descentralización educativa a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, con lo que la federación dejó en manos de los estados la administración de las escuelas federalizadas y estatales.

El sector educativo es el más grande del país, pues concentra a 326,000 escuelas y 2 millones 100,000 docentes.

 

Tags

SEP Educación Trabajadores
Publicidad
Publicidad