Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Ebrard ausente, discursos de Sheinbaum, Adán y Monreal chocan en Coahuila

Monreal apareció en el evento de Morena, luego de asegurar que se le había excluido del mitin en el Estado de México.
dom 26 junio 2022 05:24 PM
monreal sheinbaum
El senador Ricardo Monreal pidió que morenistas no olviden los principios por los que fundaron el partido guinda.

En mitin de unidad en Coahuila, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió a su partido, con vistas a 2024, fijar reglas claras y no violar la ley, y se declaró “rebelde con causa”. Ante sus palabras aparecieron mensajes del secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien señaló que “aquí no es un asunto de sumisión o de rebeldía”, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó que “la unidad se hace con base en la lealtad”.

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió: “cuando hay piso parejo, no hay que andar echando tanto brinco y lo mejor es sumarse a organizar”. Insistió en que el método de selección de abanderado será la encuesta y les recordó a todos que “lo único que importa es seguir impulsando el cambio en la historia nacional y no el cambio en una historia personal”.

Publicidad

“Que renuncien a la dictadura del ego, que caminen sin brincos cuando el suelo está parejo, que recuerden que es el proyecto, no la persona“, les instó Delgado al señalar que el que decidirá quiénes serán los nuevos dirigentes de Morena “será el pueblo, sin simulaciones, por eso vamos a seguir manteniendo las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente. Porque en Morena el pueblo manda y cuando hay piso parejo, no hay que andar echando tanto brinco”.

En el evento en Coahuila, en ausencia de la tercera "corcholata", el canciller Marcelo Ebrard –ausente por contagio de Covid- los otros aspirantes a la candidatura presidencial aprovecharon para placerarse en el marco del inicio del proceso interno que se realizará en el estado, mismo que tendrá elecciones en junio de 2023.

En su primera participación en la contienda interna declarada en Morena, Monreal reiteró su postura: que la unidad no sea ficticia, que no haya exclusión y evitar que grupos internos tengan de rehén al partido.

“Para salir victoriosos en el 24 solo se requiere mantener la unidad, la cohesión y que ésta no sea ficticia, abandonar la intolerancia, la exclusión y el dogmatismo y el sectarismo, no abandonar las causas de la gente, de los ciudadanos, y se requiere abandonar la simulación y la hipocresía”, dijo con aplausos, pero algunas rechiflas, por lo que el conductor pidió respeto.

No traicionar al pueblo -aseveró- significa “no ser rehén de pequeños grupos hay que obedecer al pueblo, no a facciones”. Sostuvo, pese a todo, que no hay lucha entre hermanos y todos son indispensables.

“Quienes piensan que la lucha es al interior, que la lucha es entre facciones, que la lucha es fratricida, se equivocan. A todos nos necesitan, todos nos necesitamos, unos a otros. Nadie sobra en este movimiento. Todos son indispensables. No nos dejemos ni nos quedemos en lo electoral. Fijemos reglas claras. No violemos la ley. Hagamos las cosas perfectamente bien. Hay que lograr que Morena actúe con estricto apego a la legalidad”, arengó.

Enseguida declaró: “por eso, en materia de democracia, somos rebeldes con causa. Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar. ¡Vamos a trabajar por procesos democráticos de nuestro país!”.

Después de él tomó la palabra López Hernández, quien pareció responder a Monreal que es momento de apoyar al presidente. “Aquí no es un asunto de sumisión o de rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la cuarta transformación de la patria, que es estar solidarios, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Vendrá más tempano que tarde el momento del relevo generacional, pero no es momento de debates políticos, ni de regatear nada, es momento de López Obrador”, agregó.

Sheinbaum demandó a los morenistas cumplir su tarea, que es ayudar al presidente López Obrador y mantener la unidad interna. “Se hace con base en la lealtad, en las ideas, en los ideales, en los anhelos del pueblo”.

En Twitter la funcionaria añadió: "los adversarios están afuera y tienen el alma llena de odio. En nuestro movimiento hay unidad con base en principios, amor al prójimo y en el anhelo siempre de una vida digna para nuestro pueblo".

Este domingo quienes se placearon fueron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a quien le tocó esta vez el recibimiento con los gritos de: “¡Presidente!, ¡Presidente!”.

En el acto multitudinario, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se pararon en los flancos derecho e izquierdo de Mario Delgado, dirigente morenista.

En tanto, en el mitin se presentó a los “referentes” que podrían buscar la postulación, entre ellos Mejía Berdeja; el excandidato a alcalde de Torreón, Luis Fernando Salazar; Tanech Vázquez, delegado de programas del bienestar en la entidad, y Lenin Moreno, dirigente del partido en el estado.

El senador Armando Guadiana, el aspirante más posicionado en el estado, pero cercano a Monreal, fue presentado sólo como senador y no en el bloque de “referentes” y posibles aspirantes a gobernar la entidad.

Mientras, abajo del templete, también seguidores de Sheinbaum y Mejía se posicionaron frente al escenario para ondear banderas de apoyo. Relegados, a un costado del templete, quedaron los del mensaje: “Marcelo es mi carnal”, aunque el canciller Marcelo Ebrard no acudió al mitin.

 
Publicidad
Publicidad