Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) firmaron un convenio para brindar atención educativa, gratuita y en línea, a las y los empleados domésticos.
El convenio se da en el marco del Programa Institucional 2021-2024 del INEA, publicado en diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el que establece el fortalecimiento de la política educativa en favor de grupos con "desventaja social".
Esos grupos incluyen a las personas trabajadoras del hogar, de acuerdo con el Programa, "para apoyar sus estudios básicos y el conocimiento de los derechos humanos, así como el reconocimiento de sus habilidades".
¿En qué consiste el convenio?
El INEA dio a conocer esta semana que las personas trabajadoras del hogar recibirán servicios de alfabetización, primaria y secundaria.
El objetivo es brindarles una atención educativa que les permita estudiar a través de la plataforma tecnológica AprendeINEA, a través de su teléfono móvil.
En la primera etapa del convenio, el sindicato difundirá los servicios que ofrece el INEA entre las personas trabajadoras del hogar que radican en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, a través de reuniones.