Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadoras del hogar recibirán atención educativa de forma gratuita y en línea

Alrededor de 1,500 personas trabajadoras del hogar, así como sus familiares que se encuentren en rezago educativo, recibirán servicios de alfabetización, primaria y secundaria.
mié 22 junio 2022 04:33 PM
Trabajadoras del hogar recibirán alfabetización
En México hay más de 2.1 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, y nueve de cada 10 son mujeres.

El no saber leer ni escribir constituye una gran desventaja para algunas personas trabajadoras del hogar, pues pueden ser víctimas de abuso laboral al momento de suscribir contratos.

Aunque actualmente existe la aplicación móvil Dignas —desarrollada por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas de Hogar (CACEH)—, que sirve como "asistente legal" para las y los empleados domésticos, la alfabetización es otro factor importante para garantizarles sus derechos humanos.

Publicidad

Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) firmaron un convenio para brindar atención educativa, gratuita y en línea, a las y los empleados domésticos.

El convenio se da en el marco del Programa Institucional 2021-2024 del INEA, publicado en diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el que establece el fortalecimiento de la política educativa en favor de grupos con "desventaja social".

Esos grupos incluyen a las personas trabajadoras del hogar, de acuerdo con el Programa, "para apoyar sus estudios básicos y el conocimiento de los derechos humanos, así como el reconocimiento de sus habilidades".

¿En qué consiste el convenio?

El INEA dio a conocer esta semana que las personas trabajadoras del hogar recibirán servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

El objetivo es brindarles una atención educativa que les permita estudiar a través de la plataforma tecnológica AprendeINEA, a través de su teléfono móvil.

En la primera etapa del convenio, el sindicato difundirá los servicios que ofrece el INEA entre las personas trabajadoras del hogar que radican en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, a través de reuniones.

Publicidad

¿A quién beneficiará el convenio?

En esta etapa inicial, alrededor de 1,500 trabajadoras y trabajadores del hogar —afiliadas al sindicato— así como sus familiares que se encuentren en rezago educativo, podrán recibir atención educativa por parte del INEA.

El Sinactraho fue fundado en 2015; está afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT), y forma parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH). Congrega a 1,500 personas afiliadas, de las cuales 98% son mujeres, 1% hombres y 1% pertenece a la comunidad LGBT+.

¿Por qué importan los servicios de alfabetización?

En México hay más de 2.1 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, y nueve de cada 10 son mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo en el hogar comprende 10% de la fuerza laboral femenina del país.

La Secretaría de Formación y Capacitación del Sinactraho destaca que el hecho de no saber leer ni escribir es una desventaja para las y los empleados domésticos, pues son la principal razón de que los empleadores incurran en violaciones a sus derechos laborales y humanos.

"Por eso es importante que tengan acceso a los servicios educativos de alfabetización, primaria o secundaria", puntualiza el sindicato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad