Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dignas, un app y asistente virtual para personas trabajadoras del hogar

El Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar hizo el lanzamiento de la aplicación Dignas.
lun 13 junio 2022 06:15 PM
Dignas, la aplicación para trabajdoras del hogar
Dignas es una aplicación móvil que ofrece asesoramiento legal y una calculadora de derechos para personas trabajadoras del hogar.

"En una ocasión, trabajé cinco días a la semana, durante un año, entonces se me hizo fácil hablar con mi empleadora sobre mis vacaciones y que mi aguinaldo estaba pendiente todavía. Ella me dijo que no daba aguinaldo". Este es el testimonio de una trabajadora doméstica, pero es la historia de cientos de personas que se dedican a esta labor.

Hoy, las personas trabajadoras del hogar en México cuentan con un asistente virtual que ayuda a resolver dudas sobre sus derechos laborales, desde contrato y afiliación al Seguro Social, hasta derecho a vacaciones y finiquito. Se trata de Dignas, una aplicación que las y los empleados domésticos pueden descargar en sus celulares de forma gratuita y así conocer sus derechos laborales.

Publicidad

¿Qué es Dignas?

La aplicación móvil es desarrollada por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas de Hogar (CACEH), que este fin de semana presentó el relanzamiento de Dignas.

Dignas es el asistente virtual para las personas trabajadoras del hogar. No solo les ayuda a conocer y exigir sus derechos laborales de manera integral, sino que les provee una calculadora con la que pueden obtener sus días de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional e indemnizaciones en caso de despido injustificado.

"Me gusta la aplicación porque antes batallábamos mucho con los cálculos, y ahora es más fácil conocer los cálculos de lo que nos corresponde por aguinaldo y liquidación en caso de despido", contó una empleada del hogar radicada en Sinaloa.

¿Cómo instalar Dignas en mi celular?

Para instalar Dignas debes buscar el nombre de la aplicación en Play Store y dar clic en "Instalación". Una vez que complete este proceso presiona en "abrir".

Y eso es todo. De inmediato se desplegará un menú con el contenido que ofrece la aplicación.

 

¿Qué puedo hacer en Dignas?

Una de las funciones principales de esta aplicación es la "Calculadora de derechos", en la que deberás colocar la fecha de inicio y de término de tu relación laboral en caso de despido, esto para saber cuánto te corresponde de liquidación.

También podrás calcular tus días de vacaciones y aguinaldo conforme a los años que llevas trabajando en una casa, entre otros derechos laborales que corresponden por ley.

En México hay alrededor de 2.3 millones de personas empleadas del hogar, y fue hasta 2018 cuando se comenzó con el reconocimiento de sus derechos laborales.

Esto gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatorio que no hubiera una obligación para que los patrones les inscribieran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A raíz de la sentencia de la Suprema Corte, el IMSS implementó en 2019 un programa piloto que, hasta febrero de este año, ha incorporado a poco más de 40,000 personas trabajadoras del hogar, es decir, solo el 1.9% del padrón de personas registradas por el CACEH.

 

Tags

Publicidad
Publicidad