Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cutzamala ya pasó por la temporada más dura de la sequía, confirma Conagua

Aunque hay avance, las presas aún continúan por debajo de sus niveles históricos.
mié 22 junio 2022 12:29 PM
conagua-sequia
Conagua confía en que ya haya pasado lo peor de la sequía y ahora haya recuperación en el almacenamiento de agua.

Los beneficios de las primeras lluvias ya se ven reflejados en algunas presas del país. En el caso de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 20 de junio se mantuvieron en 41.2% de su nivel de llenado, lo que representa 18.3% menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

También explicó que la sequía moderada para la Cuenca del Río Cutzamala disminuyó “gracias a que ya hay presencia de lluvias”.

Publicidad

Específicamente, la presa El Bosque tiene 27.4% de su llenado, con 55.4 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa una disminución de 1.4% con referencia al nivel registrado el 13 de junio pasado; Villa Victoria, 30.7%, con 56.9 Mm3 y 0.1% menos, y Valle de Bravo, 53.3%, con 210.3 Mm3 y, por primera vez desde la temporada de lluvias pasada, un alza de 0.9%.

Aunque hay avance, las presas aún continúan por debajo de sus niveles históricos, esto se debe —entre otras cosas— “a los periodos de sequía y escasas lluvias que hemos tenido en los últimos años”, explicó Ortiz.

Sin embargo, confía en que ya haya pasado lo peor de la sequía y ahora haya recuperación en el almacenamiento de agua.

“Ya hemos llegado a una situación en donde no están descendiendo los niveles, ya llegamos a nuestro nivel mínimo, esperamos (…) ya cambió la pendiente de la gráfica, ya viene lo que resta del año hidrológico, la temporada de lluvias para que, esperemos, llegar alrededor de los 570, 580 millones de metros cúbicos (de agua) al final del ciclo”, dijo.

Del 1 de octubre de 2021 al 19 de junio de 2022 ha llovido 14.9% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.

Publicidad

En tanto, del 1 de enero al mismo 19 de junio, se ha registrado un déficit de lluvia de 13.4%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

En lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado tres sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, uno de los entre 16 y 21 estimados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad