Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Celia' provocará lluvias en 10 entidades, alerta el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional informó este jueves sobre la trayectoria de la tormenta tropical que afectará a los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, entre otros.
lun 20 junio 2022 03:28 PM
Así avanza la tormenta tropical Celia.
'Celia' se intensificó a Tormenta Tropical, su centro se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Celia se mantiene al sur-suroeste del estado de Colima y continúa su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en la entidad.

En el reporte más reciente del organismo, se detalló que Celia se ubica a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Publicidad

Este fenómeno meteorológico entrará en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, ocasionará lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Otro de los efectos de Celia es oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. La Conagua recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil .

El pasado 21 de junio, la depresión tropical 'Celia' evolucionó a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua.

Ese día el centro de 'Celia' se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

La circulación de 'Celia' interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generaron lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas y Michoacán; muy fuertes en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

A la navegación marítima se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Publicidad

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente de la Mesa del Norte, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Chihuahua; chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas en el noroeste del país, con posibles granizadas en zonas de Sonora, Durango y Sinaloa.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad