Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no tiene suficientes mastógrafos para la detección de cáncer de mama

Un ensayo del Instituto Nacional de Salud Pública indica que con programas permanentes y una cobertura basta de mastografías, se podrían salvar 5 de cada 1,000 mujeres tamizadas.
lun 20 junio 2022 03:19 PM
México carece de mastógrafos para la detección de cáncer de mama
Las mastografías en los primeros seis meses de la pandemia cayeron hasta en un 50% en México.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres y, sin embargo, México carece de programas permanentes y de recursos técnicos y médicos que puedan lograr una prevención adecuada.

Así lo señala un ensayo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el que se menciona que un factor limitante en la detección del cáncer de mama es el número de mastógrafos en el país, que llega apenas a 1,000 en el sector público.

Publicidad

"La evidencia sobre este tema indica que el riesgo de mortalidad por cáncer de mama se reduce al menos en 30% en los grupos poblacionales que, de manera sistemática, participan en campañas de detección", señala el ensayo.

De hecho, si México contara con programas permanentes, organizados y de calidad, que cubrieran al menos al 70% de las mujeres entre 40 y 69 años, se salvarían cinco vidas por cada 1,000 mujeres tamizadas.

Desafortunadamente, agrega el INSP, son varios los aspectos que actúan en detrimento de los programas de detección oportuna de cáncer de mama en México, aspectos que son ajenos a los efectos que dejó la pandemia de covid-19.

Si bien uno de los factores es la falta de seguimiento de las pacientes, otro obstáculo es el número de especialistas en mastografías en el sector público.

"Según cifras oficiales, el recurso humano –tanto técnico como médico con las credenciales académicas para ejecutar el tamizaje– también es limitado. Un ejemplo son los médicos radiólogos, con calificación agregada en mama, los cuales ascienden a 587 en todo el país", puntualiza el análisis.

Publicidad

Mastografías bajaron 50% en pandemia

El ensayo del INSP resalta que uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19, tanto por el confinamiento como por la reconversión hospitalaria, fueron aquellos servicios de salud considerados "no esenciales", entre ellos los programas públicos de detección de cáncer de mama.

Lo anterior derivó en que, a partir de que se declaró la emergencia sanitaria en México, el número de mastografías de detección en México sufrió una caída general del 50%, la cual se prolongó al menos seis meses.

En todo 2020, año de la declaratoria, en México se realizaron solo 65 mastografías de detección, mientras que en enero de 2021 se lograron 200.

"Al inicio, la justificación fue que un retraso de tres meses en la detección de cáncer de mama no incrementaría significativamente la mortalidad porque 80% de los cánceres que se detectan en tamizaje son de 'lento crecimiento'", refiere el ensayo.

Pero los meses trascurrieron y, a dos años del inicio de la pandemia, se han anunciado caídas pronunciadas en los procedimientos de detección del cáncer de mama a nivel mundial, lo que indiscutiblemente aumentará la carga futura de esta enfermedad.

El estudio resalta que, aunque todavía es pronto para estimar el impacto que pudo haber tenido este abandono a la detección de cáncer de mama en nuestro país, los datos internacionales indican que cuando la capacidad del tamizaje se desploma 75% durante seis meses consecutivos, el resultado esperado son 5,000 muertes adicionales en los próximos 10 años.

Publicidad

Según las Naciones Unidas, este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos, es decir, 11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial.

En México, durante 2019 se registraron 15,286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15,119 a mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2021).

A nivel nacional, la tasa de incidencia de cáncer de mama es de 18.55 casos nuevos por cada 100,000 habitantes de 20 años y más. En 2020, el cáncer de mama cobró la vida de 7,880 personas en México, lo que equivale al 8% del total de defunciones por tumores malignos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad