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INAI: Semarnat debe revelar la autorización para el tramo 5 del Tren Maya

La comisionada Norma Julieta Del Río destacó que la megaobra es un asunto de interés nacional, por lo que debe tener carácter público, en la sesión en la que el órgano emitió la resolución.
sáb 18 junio 2022 04:29 PM
Proyección sobre cómo será el Tren Maya cuando se ponga en marcha. Los vagones están inspirados en gráficos tradicionales mexicanos.
En sesión, el órgano de la transparencia mexicana puso énfasis en que la construcción del Tren Maya ha tenido por lo menos siete ajustes cuyas razones deben quedar claras ante los ciudadanos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores, a dar a conocer información relacionada con el tramo 5 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaría debe dar a conocer la autorización provisional al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, S.A. de C.V. para la construcción del tramo 5, así como los documentos relacionados con el cambio de uso de suelo en la etapa mencionada, resolvió el INAI.

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“Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido, al menos, siete ajustes desde que presentaron el proyecto original”, señaló la comisionada Norma Julieta del Río Venegas en sesión del órgano de la transparencia.

El INAI envió un comunicado sobre la sesión en la que emitió la resolución para instar a la Semarnat a entregar como información pública los documentos que avalan la autorización para que la construcción del Tren Maya continúe en una zona con ecosistemas.

Del Río Venegas enfatizó que la inversión inicial para la construcción del Tren Maya oscilaba en los 120,000 millones de pesos, y que es uno de los megaproyectos considerados como prioritarios e impulsados por la administración federal, por eso “la importancia de la transparencia y de que los ciudadanos conozcan esta información, ya que es un asunto de interés nacional”.

Aunque la información sobre el Tren Maya estaba incluida en las disposiciones del acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del gobierno, el decreto fue impugnado por el INAI, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la información debe ser dada a conocer.

Este tramo del ferrocarril ha causado mucha polémica por el impacto ambiental que puede tener en la zona, al grado que un juez ordenó su suspensión.

Colectivos y activistas han solicitado en varias ocasiones que no se continúen las obras hasta no contar con la documentación necesaria y las evaluaciones correspondientes, no obstante se han hecho cambios y avances en la construcción del tren sin autorización.

 

Semarnat, sin información

La respuesta se dio tras un recurso de revisión a una solicitud de acceso a la información que presentó una persona ante la Semarnat, en la que se requirió el resolutivo de la manifestación de Impacto ambiental del Proyecto Tren Maya en el Tramo 5, el cambio de uso de suelo y el documento mediante el cual fue otorgada la autorización para el cambio de ruta.

Al respecto, la Semarnat señaló, de manera extemporánea, que no contaba con el resolutivo de la manifestación de Impacto ambiental del Proyecto Tren Maya en el Tramo 5; no obstante, identificó una solicitud de autorización provisional ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V.; sobre el cambio de uso de suelo, la dependencia indicó que se encuentra fuera de su competencia, en tanto que señaló que no tiene autorizaciones para el cambio de ruta.

Tras analizar el caso, el pleno del INAI ordenó a la Semarnat realizar una búsqueda amplia y exhaustiva, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, para proporcionar el oficio por medio del cual se otorgó la autorización provisional al Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., respecto al tramo 5, de dicha construcción y para que mediante la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, busque y entregue las documentales que evidencien el otorgamiento de cambio de uso de suelo en el mismo tramo.

 
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