“Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido, al menos, siete ajustes desde que presentaron el proyecto original”, señaló la comisionada Norma Julieta del Río Venegas en sesión del órgano de la transparencia.
El INAI envió un comunicado sobre la sesión en la que emitió la resolución para instar a la Semarnat a entregar como información pública los documentos que avalan la autorización para que la construcción del Tren Maya continúe en una zona con ecosistemas.
Del Río Venegas enfatizó que la inversión inicial para la construcción del Tren Maya oscilaba en los 120,000 millones de pesos, y que es uno de los megaproyectos considerados como prioritarios e impulsados por la administración federal, por eso “la importancia de la transparencia y de que los ciudadanos conozcan esta información, ya que es un asunto de interés nacional”.
Aunque la información sobre el Tren Maya estaba incluida en las disposiciones del acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del gobierno, el decreto fue impugnado por el INAI, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la información debe ser dada a conocer.
Este tramo del ferrocarril ha causado mucha polémica por el impacto ambiental que puede tener en la zona, al grado que un juez ordenó su suspensión.
Colectivos y activistas han solicitado en varias ocasiones que no se continúen las obras hasta no contar con la documentación necesaria y las evaluaciones correspondientes, no obstante se han hecho cambios y avances en la construcción del tren sin autorización.