Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edgar Corzo, el mexicano al frente de los comités de derechos humanos de la ONU

Edgar Corzo Sosa fue nombrado presidente de los titulares de los 10 comités de derechos humanos de la ONU. Es el primer mexicano en ocupar el cargo.
lun 13 junio 2022 03:07 PM
Edgar Corzo es nombrado presidente de los comités de DDHH de la ONU
Edgar Corzo se ha desempeñado como quinto visitador de la CNDH, asesor en la Suprema Corte y profesor-investigador en la UNAM.

El investigador y defensor de los derechos humanos, Edgar Corzo Sosa, ocupará a partir de este momento un cargo honorario en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos humanos, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, del 28 de mayo al 3 de junio de 2022, Edgar Corzo fue nombrado como presidente de todos los comités de este rubro en la ONU. Pero, ¿quién es y de qué se encargará?

Publicidad

¿Quién es Edgar Corzo?

Edgar Corzo Sosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, tiene una maestría en Derecho Público Comparado por la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, y un doctorado en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Sus principales líneas de investigación son Amparo, Poder Judicial, Derechos Humanos y Migración. Es Director de la publicación periódica Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional.

Además de ejercer como docente, ha sido asesor del presidente de la SCJN, director general de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) y secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Edgar Corzo fungió como quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de enero de 2015 a diciembre de 2019.

 

¿Cuál es su trayectoria a nivel internacional?

Desde 2020, Edgar Corzo forma es investigador independiente del Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU. En marzo de este año fue designado presidente del comité, cargo que ocupa actualmente.

Al mismo tiempo, sus pares lo nombraron presidente de los de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, cargo en el que estará hasta junio de 2023.

Esta es la primera vez en la historia del organismo internacional que un mexicano ocupa esos cargos honoríficos.

¿Qué hará como presidente de los comités?

Edgar Corzo asumió este cargo en la 34 reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de Derechos humanos, cuyo objetivo es discutir y analizar el trabajo de todos los comités, así como ver las formas para fortalecer la efectividad del sistema.

El investigador se encargará de coordinadar el mejoramiento de los informes de derechos humanos que deben presentar los Estados, la armonización de los métodos de trabajo de los Comités, el seguimiento de Conferencias Mundiales y temas de financiamiento, así como temas emergentes como el covid-19.

Esta reunión de presidentes de Comités es la más importante en materia de derechos humanos, pues agrupa a todos los Comités derivados de todos los tratados y permite tener una visión transversal de los temas y preocupaciones en el mundo.

Actualmente existen 10 comités:

  • Comité de Derechos Humanos (Pacto Internacional para la Protección de los Derechos Civiles y Políticos).
  • Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial).
  • Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).
  • Comité contra la Tortura (Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes).
  • Comité de los Derechos del Niño (Convención para los Derechos del Niño).
  • Comité de Trabajadores Migratorios (Convención para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias).
  • Comité para los derechos de las personas con discapacidad (Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidades).
  • Comité de Desapariciones Forzadas (Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada).
  • Subcomité para la prevención de la Tortura (Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes).

 
Publicidad
Publicidad