Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre de las Américas: Ebrard califica como "grave error" exclusión de países

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller propuso una refundación del orden interamericano y se pronunció en contra del bloqueo a Cuba.
mié 08 junio 2022 03:28 PM
Cumbre-de-las-Americas-Ebrard-Biden
Marcelo Ebrard ha defendido la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la Cumbre de las Américas de un reordenamiento geopolítico en la región.

Marcelo Ebrard, canciller de México, calificó como un grave error que a la Cumbre de las Américas no se haya invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que propuso una refundación del orden interamericano basado en los principios de no intervención y beneficio mutuo.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, dijo en una reunión que sostuvo con cancilleres.

Publicidad

Ebrard Casaubon se encuentra en Los Ángeles, California representando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien optó por acudir debido a que a la IX edición de la Cumbre no se invitó a las 35 naciones.

Desde este martes, el canciller había anunciado que a la Cumbre México presentaría como ejes:

-Nueva organización en las Américas.
-Eliminar bloqueo a Cuba.
-Migración segura y ordenada.
-Lucha contra el cambio climático.

En el primer día de actividades en la Cumbre, el canciller manifestó el rechazó al bloqueo a Cuba.

“Llamar la atención de que es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”, dijo.

AMLO: el bloqueo a Cuba es inhumano, extremo y medieval | #EnSegundos

Publicidad

La propuesta

Ante la nueva realidad geopolítica por la que atraviesa el mundo, el canciller planteó que es necesario entrar a una nueva era en las relaciones entre los países de América, en la que haya una unión genuina en beneficio de todos.

“La propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, planteó.

Explicó que la refundación en el orden interamericano deberá estar basada en dos principios: el de la no intervención y el beneficio mutuo.

¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? ".
Marcelo Ebrard, canciller de México.

Incluso el canciller citó un extracto del discurso de Franklin Delano Roosevelt cuando tomó posesión como presidente de Estados Unidos en 1933.

“En el campo de la política mundial”, decía el presidente en ese momento tomando posesión, “dedicaría a esta nación [es decir los Estados Unidos] a la política del buen vecino: el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de los acuerdos en y con un mundo de vecinos. Ahora nos damos cuenta”, decía el presidente Roosevelt, “cómo nunca antes nos habíamos dado cuenta de nuestra interdependencia mutua, que no podemos simplemente tomar, sino que también debemos dar”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad