“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, así explicó su decisión el presidente.
Por primera vez en una Cumbre, el país no estará representado por el titular del Ejecutivo Federal , sino por el secretario de Relaciones Exteriores. México es una nación clave en la región no solo porque es una de las principales economías, sino porque es un país expulsor, de tránsito y origen de migrantes, un tema clave en la reunión que este lunes arrancó en Los Ángeles, California.
Este martes en su conferencia de prensa, el presidente dedicó varios minutos para cuestionar las presiones que hubo en Estados Unidos para evitar que se invitara a Miguel Diaz-Canel (Cuba), Nicolas Maduró (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), presidentes de los países no invitados.
“Cumbre de las Américas ¿para qué? y no considero que sea una gente de malas intenciones el presidente Biden, al contrario, lo veo una gente buena pero está sometido a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política nada más que aunque entiendo la postura del presidente Biden, no la comparto, porque eso ya no se debe de permitir, es tiempo de decir basta, y no me vas a estar chantajeando porque lo primero son los pueblos”, subrayó.
El presidente se ha pronunciado por inaugurar una nueva etapa en la región, en la que haya perdón, hermandad y que "no se medre con el dolor". Además, ha propuesto que haya una integración económica como sucedió hace algunos años con Europa y la conformación de la Unión Europea.
"Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, complementarnos, ya no la confrontación, ya no la carga ideológica, ya no los dogmatismos, ya no los prejuicios, ya no seguir medrando con políticas que afectan a los pueblos”, sostuvo.
“¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?, no, es lo mismo el intervencionismo, la falta de respeto a los países, la falta de respeto a la soberanía y la búsqueda del diálogo y soluciones, o soluciones a través de diálogo".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.