Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay un gobierno mundial? La lucha de López Obrador por una América integrada

Aunque no asistirá a la Cumbre de las Américas, el presidente insistirá, vía el canciller Marcelo Ebrard, en que se debe acabar con la exclusión en la región.
mar 07 junio 2022 04:40 PM
amo-biden-cumbre-americas.jpeg
Esta es la primera vez que un presidente mexicano no asistirá a la Cumbre de las Américas, sin embargo, López Obrador ha dicho que ha propuesta a Biden reunirse en julio.

Aun sin asistir a Los Ángeles, California para participar en la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la integración y la hermandad de la región y por dejar atrás la confrontación y los dogmatismos. "¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?", cuestionó este martes el mandatario mexicano a unas horas de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, viaje a Estados Unidos en representación de su gobierno para presentar una agenda que propone respeto mutuo, inclusión, migración ordenada y el combate al cambio climático.

Organizada por el gobierno de Joe Biden, para la novena edición de la Cumbre de las Américas no se invitó a los 35 países de la región. Cuba, Venezuela y Nicaragua quedaron excluidas a pesar de la insistencia del presidente López Obrador a su homólogo estadounidense.

Publicidad

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, así explicó su decisión el presidente.

Por primera vez en una Cumbre, el país no estará representado por el titular del Ejecutivo Federal , sino por el secretario de Relaciones Exteriores. México es una nación clave en la región no solo porque es una de las principales economías, sino porque es un país expulsor, de tránsito y origen de migrantes, un tema clave en la reunión que este lunes arrancó en Los Ángeles, California.

Este martes en su conferencia de prensa, el presidente dedicó varios minutos para cuestionar las presiones que hubo en Estados Unidos para evitar que se invitara a Miguel Diaz-Canel (Cuba), Nicolas Maduró (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), presidentes de los países no invitados.

“Cumbre de las Américas ¿para qué? y no considero que sea una gente de malas intenciones el presidente Biden, al contrario, lo veo una gente buena pero está sometido a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política nada más que aunque entiendo la postura del presidente Biden, no la comparto, porque eso ya no se debe de permitir, es tiempo de decir basta, y no me vas a estar chantajeando porque lo primero son los pueblos”, subrayó.

El presidente se ha pronunciado por inaugurar una nueva etapa en la región, en la que haya perdón, hermandad y que "no se medre con el dolor". Además, ha propuesto que haya una integración económica como sucedió hace algunos años con Europa y la conformación de la Unión Europea.

"Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, complementarnos, ya no la confrontación, ya no la carga ideológica, ya no los dogmatismos, ya no los prejuicios, ya no seguir medrando con políticas que afectan a los pueblos”, sostuvo.

“¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?, no, es lo mismo el intervencionismo, la falta de respeto a los países, la falta de respeto a la soberanía y la búsqueda del diálogo y soluciones, o soluciones a través de diálogo".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

La “lucha” de México en la Cumbre

Ahora la “lucha” la dará el canciller Marcelo Ebrard, quien viajará este martes a Los Ángeles para representar al gobierno de México y lo hará con la agenda marcada por el presidente:

-Nueva organización en las Américas. México propondrá una relación basada en el respeto mutuo y en la inclusión de todos. “Deben incluirse todos los países, debe respetarse a todos y hay que iniciar una etapa nueva en la organización que tenemos las Américas para buscar la unión y buscar la coordinación y la cooperación económica”, compartió el secretario de Relaciones Exteriores, horas antes de salir de viaje.

-Eliminar bloqueo a Cuba. El gobierno de México se pronunciará nuevemente en contra de bloque a Cuba. “Es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo la derecha de Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”, comentó el canciller.

-Migración. Para atender este tema regional, el canciller propondrá inversión en varias de las regiones de América Latina y el Caribe, así como el establecimiento de una movilidad laboral organizada.

-Acción Climática: México asumirá el compromiso de tener el 50 % de la planta vehicular con electro movilidad, y aumentar la captura de metano a la atmósfera.

AMLO: el bloqueo a Cuba es inhumano, extremo y medieval | #EnSegundos

Jóvenes Construyendo el Futuro: Para apoyar a la comunidad de jóvenes de origen mexicano se buscará implementar uno de los programas insignia del gobierno de López Obrador en Estados Unidos. "Vamos a hacer algo muy relevante que es iniciar, por primera vez en nuestra historia, la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo en California para poyar a las comunidades mexicanas allá, básicamente estudios, vamos a llevar Jóvenes Construyendo el futuro a Los Ángeles, California, después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos, esto inicia el día jueves", señaló.

Publicidad

Aunque por semanas, Estados Unidos insistió en la importancia de que el presidente de México asistiera, el embajador Ken Salazar afirmó que esperan con ánimo las propuestas y contribuciones de Marcelo Ebrard.

“Esperamos con ánimo las contribuciones en la Cumbre del Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y de una robusta delegación mexicana. En éste, el bicentenario de la relación diplomática México-Estados Unidos, nuestra relación bilateral sólo se fortalece”, dijo.

MEXICO-US-AMERICAS-SUMMIT-EBRARD
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará este martes a Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas.

AMLO sí irá a EU, pero en julio

Ya lejos de “presiones y chantajes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará reunirse con su homólogo Joe Biden en julio próximo. Aún no hay fecha tentativa para el que será el segundo encuentro presencial entre ambos mandatarios, pues ello dependerá de la agenda del presidente de Estados Unidos.

Lo que sí hay es agenda: integración y migración serán los temas que López Obrador buscará poner sobre la mesa a quien le ha ofrecido un trato con “pie de igualdad”.

“Una de las cosas que vamos a hacer ahora que voy a viajar, porque voy a estar en Estados Unidos en julio, porque vamos a tratar todos estos temas con el presidente Biden ya sin este asunto, sin esta presión, sin este chantaje de lo de la Cumbre, lamentable, vergonzoso, vamos a hablar en julio y vamos también a tratar el tema de la regularización de nuestros paisanos en Estados Unidos”, dijo.

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo en varias entrevistas a medios de comunicación que es un error que el presidente López Obrador haya decidido no asistir a la Cumbre, pues lo que defiende desde México pudo ponerlo en la mesa ante los otros mandatarios.

En Estados Unidos las reacciones no se han hecho esperar, por la mañana el senador republicano por Florida, Marco Rubio y quien busca la candidatura presidencial de su partido para el 2024, se alegró que ni el presidente mexicano ni los otros mandatarios estén en Estados Unidos.

Migración, el gran tema de coordinación

La migratorio es un asunto clave en la relación bilateral, sobre todo ahora que en Estados Unidos se están dando récords en detenciones. De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), durante abril se reportaron 234,088 aprehensiones, la cifra más alta desde hace más de 20 años.

Las detenciones entre enero y abril suman 776, 948. La cifra es superior en 46% a las 531,585 aprehensiones ocurridas en el mismo lapso de 2021.

Del país salen miles de ciudadanos en busca de llegar a Estados Unidos, pero también es de tránsito de quienes salen de Centroamérica en busca de asilo en tierras estadounidenses. Este mismo día, una caravana de más de 15,00 migrantes recorre territorio de Chiapas en busca de llegar a suelo estadounidense y lo hacen en parelelo a la Cumbre de la Américas, en donde el presidente Biden a dicho que presentará un muevo marco para gestionar los flujos migratorios a su país.

Desde México, este martes López Obrador ha recordado la necesidad que se tiene de invertir en Centroamérica para frenar la expulsión de personas y ha subrayado la falta de acción por parte de los congresistas de Estados Unidos en ello."Desde hace cinco años, desde que estaba el presidente Trump se habló de 4,000 millones de dólares y no ha llegado un centavo", reprochó.

"Cinco años y no han podido los legisladores estadounidenses autorizar cuatro mil millones para enfrentar en atención a las causas el fenómeno migratorio y autorizan o disponen de 35, 40 mil millones de dólares para armamento para la guerra", cuestionó López Obrador, al recordar la cantidad que se aprobó para reforzar a Ucrania.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad