¿Qué pasará con los grados escolares?
En abril de este año, la SEP presentó su propuesta para el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en la que se planteaba eliminar los grados escolares para preescolar, primaria y secundaria.
La propuesta era establecer contenidos por fases de aprendizaje. Por ejemplo, en lugar de cursar el sexto grado de primaria, se estaría en la "quinta fase de aprendizaje".
Esto también implicaba modificaciones en la forma de evaluar, así como la impartición de asignaturas, pues los contenidos dejarían de responder a una especialización progresiva por asignaturas y, en su lugar, serían por "situaciones" de cada campo formativo. .
La propuesta fue criticada por organizaciones, docentes, investigadores y padres de familia, pues no era clara ni explicaba cómo sería el funcionamiento de dichas "fases de aprendizaje" y de las evaluaciones.
Para este 2 de junio, Claudia Izquierdo Vicuña, directora general de Desarrollo Curricular, informó a otras autoridades educativas que los grados escolares se mantendrán en la educación básica, mientras que las "fases de aprendizaje" obedecerán a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.
Sin embargo, no explicó cómo se agruparán las fases con los grados. Respecto a las asignaturas, la funcionaria indicó que se integrarán en campos formativos. También se contará con ejes articuladores, cuyo objetivo, señaló, es marcar el trayecto escolar desde la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.