Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nos somos neoliberales ni corruptos, responden médicos al gobierno

Colegios y asociaciones médicas negaron que no haya especialistas mexicanos para zonas rurales y que sean un gremio "neoliberal" y "retrógrada".
dom 22 mayo 2022 05:47 PM
médicos cubanos.jpeg
Médicos mexicanos criticaron que el gobierno federal vaya a contratar a médicos cubanos.

Médicos de sociedades, asociaciones y colegios de México reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la contratación de extranjeros para atender a la población, en lugar de contratar a 52,000 doctores que aseveran hoy están desempleados o subcontratados en el país y negaron que sean "neoliberales" o "corruptos".

“Estaremos vigilantes de la salud de los mexicanos ¡No descansaremos y no nos callaremos más¡”, advirtieron médicos como Fabián Chablé, presidente de la Asociación Médica de Urgencias y desastres de México.

Publicidad

22 médicos especialistas presidentes de Sociedades, Asociaciones y Colegios Médicos de México emitieron un manifiesto a través de un video para rechazar la contratación de extranjeros y las descalificaciones presidenciales, además de hacer un llamado al diálogo y atender el sistema de salud, cuya crisis se acentuó tras la pandemia.

“¡Los médicos mexicanos no somos retrógradas¡", dijo Yolanda del Carmen Méndez, presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, mientras que Gerardo Inzundegui, presidente de la Sociedad y Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, planteó que hay desabasto de medicamentos y falta de infraestructura médica por mala planeación, despilfarro y corrupción: "(En el gremio) no somos retrógradas ni corruptos”.

Luis Francisco Molina Jaimes, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General recordó que los médicos mexicanos arriesgaron su vida y la de sus familias durante la pandemia de covid y la muestra –agregó– es que “México (es) el primer lugar mundial de fallecimientos de personal de salud durante la pandemia”.

Jesús Felipe González, titular de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, recordó que en el gremio están "acostumbrados a trabajar en condiciones adversas, difíciles y hostiles". "Sobre todo sabemos trabajar en el ámbito rural de nuestro país” .

Tito Reséndiz, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, Alberto Ramos, de la Sociedad Mexicana de Dermatología, y Juan Rosas, de la Federación Mexicana de Especialistas en Atención Integral de la Discapacidad, expusieron que hay médicos mexicanos competentes, entre ellos los 52 mil desempleados o subempleados en consultorios aledaños a farmacias o los 17 que egresan cada año.

Publicidad

Que presenten nombres, emplaza López-Gatell

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell emplazó a los médicos pertenecientes a asociaciones y colegios médicos a enviar un listado de 13 mil especialistas con distintos grados de entrenamiento y experiencia para ser contratados e ir a zonas rurales.

"Sería fabuloso” que “nos desmientan” y con ese listado demostrar que no se requieren extranjeros, expuso en entrevista tras la presentación del libro "Exceso de Muerte. De la peste de Atenas a la covid-19”, de Armando Bartra.

López Gatell explicó que sería deseable que con esa lista se dijera “ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotras y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara o a los altos de Chiapas, o a la Sierra de Juárez, en Oaxaca, o a las zonas más desfavorecidas en Michoacán".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad