Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas ven inviable aumento salarial que la SEP hará a maestros

La dependencia afirmó que el salario promedio de los docentes con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará 7.5%, pero hay dudas sobre la viabilidad.
jue 19 mayo 2022 05:00 AM
Expertos ponen en duda el aumento salarial de maestros
El presupuesto de la SEP podría ser uno de los obstáculos para ejecutar los aumentos de salario a docentes.

El plan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó para aumentar hasta en 7.5% los sueldos de más de 1 millón de maestras y maestros es positivo para el magisterio en México, que históricamente se ha manifestado por sus derechos laborales. Pero hay dudas sobre la viabilidad e intenciones del gobierno federal con el anuncio.

Especialistas consultados por Expansión Política coinciden en que el presupuesto de la SEP será uno de los obstáculos para ejecutar estos aumentos, que además se anuncian en medio de un proceso electoral.

Publicidad

"La ambigüedad con la que están dando la información generando muchas dudas, no solamente entre nosotros (los investigadores), sino en los propios maestros, que en redes sociales expresan que les saltan miles de dudas", dice en entrevista Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero.

Marco Fernández, coordinador del programa de Educación en México Evalúa y profesor-investigador del Tec de Monterrey, coincide en que el magisterio "no está muy contento" con el anuncio de la SEP.

"Los maestros no son tontos, viven (la precarización) y por más bonitas palabras que les den saben que en los hechos no hay apoyos (...) No se puede decir que es una cuestión de 'justicia social'", expresa.

Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación Con Rumbo, señala que si bien es positivo que se reconozca que las y los maestros deben ganar más, preocupa el hecho de que no se explique cómo se hará, sobre todo en un contexto en que hay rezago educativo y un cambio de modelo por parte de la propia SEP.

"Creemos que es una decisión errática y, como siempre, populista, para no atender el problema de fondo (...) Claro que les cae bien el aumento de salario, pero no resuelve el hecho de que los niños perdieron aprendizaje en casi dos años de clases a distancia, que se eliminaron las escuelas de tiempo completo,que hay un proyecto para renovación de la currícula educativa, que los docentes no han recibido capacitaciones", expone la activista.

El anuncio es insuficiente, por más que trataron de pintarlo como una revalorización del magisterio.
Marco Fernández, Tec de Monterrey y México Evalúa

Publicidad

La solvencia de la SEP

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se invertirán 25,000 millones de pesos en la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, que servirán para incrementar los sueldos de 1 millón 181,351 docentes este año.

Esta política, según el plan, se centrará en beneficiar al personal educativo que menos gana actualmente, por lo que se implementarán incrementos escalonados del 3, 2 y 1% a quienes perciban de 12,000 a 20,000 pesos mensuales.

"El salario promedio de los trabajadores con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará en un 7.5% aproximadamente (...) Tenemos salarios menores a 12,000 pesos mensuales, que también van a recibir un incremento", puntualizó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la conferencia matutina del 16 de mayo.

En el mismo espacio, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, dijo que el aumento gradual de salarios será retroactivo al 1 de enero.

Sin embargo, los especialistas consideran que la SEP no tiene la solvencia, al menos este año, para cubrir al universo de docentes a quienes promete el aumento de salario.

Para el ejercicio fiscal 2022, se aprobaron 364,600 millones de pesos (mdp) para Educación Pública, pero la mayor parte de los recursos se etiquetó para becas de los programas prioritarios del gobierno, lo que redujo el presupuesto para infraestructura educativa y capacitación.

Publicidad

"Preocupa la base de financiamiento (para el aumento salaria), pues con la que contamos, es decir, el el principal instrumento de financiamiento para la nómina magisterial ya tiene una limitación seria", señala Fernando Ruiz.

El investigador refiere que si se analiza la evolución del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), de 2015 a la fecha se ha visto un decrecimiento en términos reales del 6%, lo que representa una limitante para que la SEP pueda cubrir los aumentos prometidos este mismo año.

"Estamos hablando de un monto superior a 36,000 mdp que sean que se han perdido en este fondo y que no se han repuesto, y es lo que se necesitaría para poder mantener el poder adquisitivo que se tenía, por ejemplo, hace siete años", plantea.

Para Paulina Amozurrutia el presupuesto de la SEP, en efecto, hace inviable el aumento de salarios a docentes, pero considera que el foco está en el hecho de que con este anuncio se pretende ocultar el grave problema que enfrenta la educación en México actualmente.

"El problema es que el gobierno promete cosas que luego no cumple (...) Con este anuncio, la SEP está callando un problema grave que tenemos en la educación, una crisis que no se evaluaba, una regularización que no está llegando todos los niños ni a todas las escuelas", lamenta.

Marco Fernández destaca que otro aspecto que preocupa del destino de estos recursos, y del término "revalorizar al magisterio", es que en lo que va del actual sexenio se ha recortado hasta en 89% los recursos para capacitación de los docentes.

"(El aumento) no es factible, por eso lo están haciendo escalonado, por eso no lo están haciendo de forma generalizada, porque no tienen el dinero para pagarle a todos los maestros el 7.5% que prometen. ¿Quieres revalorarlos? Dales una capacitación adecuada para que tengan un mejor desempeño en las aulas", enfatiza el investigador.

¿A quién se beneficiará realmente?

Hasta el ciclo escolar 2020-2021, en México se registraron 2 millones 10,989 maestros laborando en 250,698 instituciones educativas. La SEP y Hacienda estiman que los beneficiarios del aumento salarial son:

  • 49,233 docentes que actualmente ganan menos de 12,000 pesos mensuales.
  • 957,035 docentes que perciben menos de 20,000 pesos.

El problema con esto, dice Ruiz, es que pareciera que el beneficio es para un pequeño grupo de maestros, sin que aún quede claro qué grupo específicamente.

"El sueldo de los maestros tiene una característica que lo hace difícil de analizar, porque hay una gran diversidad de fuentes de percepción para ellos: su plaza docente, el nivel educativo en el que se encuentran, el tipo de escuela en la que están, el tipo patrón que tiene (si es estatal o federal), si están dentro de un programa de estímulos, la antigüedad en el puesto", explica.

En este sentido, dice el investigador, es difícil saber a quién va a beneficiar realmente ese 7.5% que se plantea. Aunque reconoce que para el magisterio es una "buena noticia", porque subsana en parte el crecimiento de la inflación para el resto de los maestros.

"Esto va a generar muchas molestias por parte de los otros maestros. Los directores incluso están molestos, porque dicen, con toda razón, que trabajan igual que todos los maestros y también necesitan ese beneficio", agrega Fernando Ruiz.

Marco Fernández señala que presentar la cifra de beneficiados no es más que un mensaje del gobierno para intentar dar la impresión de que se está haciendo algo grande, "pero solo es un número limitado de maestros".

"Pero eso sí, no tienen dinero para dar apoyos a todos los maestros, no tienen dinero para capacitarlos ni para darles estímulos. En cambio, sí hay dinero extra para otros proyectos, como la Refinería de Dos Bocas, en ese lugar están las prioridades de este gobierno", critica el investigador.

Paulina Amozurrutia manifiesta que esta estrategia parecer más un "subsidio" al que el gobierno recurre para reducir la capacidad de un pueblo en favor de una dádiva específica, en este caso el magisterio, que fue uno de los grupos que más atrajo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus campañas electorales.

"Hoy los maestros tienen un gran reto: a las aulas les llegan niños con rezago educativo, con problemas socioemocionales, de crisis de ansiedad, y los docentes no están capacitados. Es algo que un aumento de sueldo no va a subsanar", concluye.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad