Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar anuncia medidas en favor de mujeres y personas indígenas en prisiones

Se hará programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones, destacó Zaldívar entre sus medidas.
mié 18 mayo 2022 06:28 PM
arturo-zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que no busca “candidatearse” a la Fiscalía General de la República.

A siete días de su visita al penal de Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer cinco medidas que, dijo, buscan ser la punta de lanza para que se tome en serio una reflexión a nivel legislativo y de la sociedad, sobre el cambio de paradigma que se requiere en torno a la figura de la prisión oficiosa.

“La visita (realizada el pasado 11 de mayo) no fue para la foto y a siete días estamos anunciando medidas y daremos resultados”, dijo el ministro presidente en rueda de prensa.

Publicidad

Las cinco medidas son:

1.- Defensa efectiva y de calidad para 200 internas a partir de este jueves.

2.- Revisión a aquellos casos que lleven más de dos años en prisión preventiva.

3.- Se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distritos, los amparos directos los casos de prisión preventiva justificada, a fin de terminar con el abuso de esta figura.

4.- Seguirá el litigio estratégico. De oficio se tendrán que analizar todas las pruebas con perspectiva de género.

5.- Se hará programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones.

Publicidad

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que no busca “candidatearse” a la Fiscalía General de la República ni a ningún nuevo cargo, por lo que garantizó que continuará en su encargo en el máximo tribunal constitucional hasta el último día.

“Estoy ocupado en esta función (en la Corte) que es de tiempo completo. Yo no estoy pensando en ninguna otra situación”, dijo en rueda de prensa.

En su conferencia mensual, reiteró que al frente de la Fiscalía se encuentra Alejandro Gertz Manero, con quien mantiene una muy buena relación y a quien le refrendó su respeto.

“Hay un fiscal con quien tengo muy buena relación, a quien respeto y por supuesto que yo no estoy en ese tema. Entiendo que son temas que trascienden, rumores, no estoy candidateándome a nada, estoy ocupado en mi trabajo”, resaltó Zaldívar Lelo de Larrea.

Publicidad

Presenta serie

Arturo Zaldívar informó que el próximo 27 de junio iniciará la serie-documental “Caníbal, indignación total”, la cual busca “mover la conciencia” de la sociedad, porque “no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e indiferencia”.

“La serie tiene como hilo conductor el caso del feminicida serial más grande de México que durante 31 años mató muchas mujeres sin que pasara absolutamente, nada. Que con total impunidad se paseaba entre sus vecinos mientras mataba mujeres”, dijo en rueda de prensa.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal resaltó que “no podemos seguir revictimizando a las familias y decir que simplemente son estadísticas”.

Ante ello, llamó a hacer una gran alianza para que esta situación cambie. “Llamo a los reporteros, medios, periodistas, grupos feministas, autoridades en todos los niveles, sociedad toda a hacer una gran alianza. Una gran alianza no puede ser retórica”, dijo.

Al abundar sobre el objetivo de este material, Arturo Zaldívar comentó que fue patrocinada por la Corte, constará de cinco capítulos y se transmitirá en televisión abierta a través del Canal 2, de Televisa.

Además, fue realizada con mucha seriedad y cuidado por lo que no busca generar morbo sino provocar una reflexión; tampoco señalar culpables sino apuntar a soluciones para que todos exijamos a las autoridades que cada quien haga lo que le toca, dijo.

En tal sentido, aclaró que los meses que le quedan como presidente de la Corte los dedicará a trabajar por los derechos humanos de todas las mujeres como lo ha hecho en los últimos 12 años.

“Gritemos siempre: ¡Ni una más, ni una menos!”, dijo.

El Director de la serie documental que aborda el caso del feminicida serial de Atizapán, es Grau Serra; el guión de Ana Mata y la fotografía de Luis Posada y María Consuelo Saldaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad