La propuesta señala que este tipo de impuestos deberán ser declarados como "prestadores de servicio de comunicación audiovisual".
Y es que, además de la monetización de contenidos a través de las propias redes sociales en las que son publicados, gracias a su alcance de audiencia los creadores de estos materiales obtienen ingresos a través de campañas publicitarias que también publican en sus redes.
La iniciativa señala que el caso también podría aplicar cuando los influencers hagan videos del tipo “umboxing”, es decir cuando abren algún paquete o muestran algún producto o servicio que ofrezca alguna marca.
Además, en caso de realizar un sorteo o “give away” para sus seguidores, que involucre productos de algún anunciante, también se harían acreedores al pago del impuesto.
El objetivo, señala la iniciativa, es “regular a los creadores de imagen digital mal conocidos como “influencer youtubers” y otros, pues, aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, será necesario incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos”.