¿Cuáles son los tipos de residuos?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las dos grandes categorías de residuos:
- Orgánicos: Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
- Inorgánicos: Todo desecho que no es de origen biológico.
Sin embargo, para que el reciclaje sea efectivo es necesario separar también en las siguientes categorías:
- Papel
- Plástico
- Metal
- Madera
- Tela
- Vidrio
- Desechos electrónicos
Lo ideal es tener en casa un espacio para cada uno de estos residuos.
"Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica: facilitas la recolección de residuos, contribuyes a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, ayudas a alargar la vida útil de estos materiales, colaboras en la disminución de la contaminación ahorras recursos naturales y energía. Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse", apunta la Semarnat.
Acciones para reciclar y contribuir al medio ambiente desde casa
Algunas acciones de inicio en pro del medio ambiente según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son:
- Desecha los desperdicios en una bolsa o bien, en el bote de basura orgánico. Recuerda que con estos residuos puedes hacer composta y darle otro uso.
- El aceite de cocina no debe tirarse junto con los residuos orgánicos y menos en la tarja o coladera, debido a que es parte de los residuos de manejo especial. Se sabe que un litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua y afectar mares, ríos, océanos y más. Mejor destina un recipiente para éste.
- No tires la ropa que ya no utilices, venderla o donarla para darle una segunda vida es una mejor opción. También existen centros de acopio donde puedes depositarla.