Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde va toda la basura que producimos?

¿Te has preguntado qué pasa con tu basura luego de que el camión se va? El problema de desechos en la CDMX ha escalado a tal grado que la gran mayoría terminan enterrados.
mar 15 marzo 2022 06:00 AM
basura-destino
El 61% de toda la basura termina enterrada en cinco rellenos sanitarios en el Estado de México y uno en Morelos.

Llega al bote de basura, la entregas al recolector de desechos y tal vez incluso ves cómo la suben al camión, pero ¿cuál es el destino final de todo?.

La basura es un gran problema a nivel mundial, sobre todo cuando proviene de grandes ciudades o lugares donde no existe una cultura del reciclaje. La Ciudad de México (CDMX) tiene ambos factores en su contra.

Publicidad

¿Qué pasa luego de que el camión se lleva la basura?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema), una vez que los entregamos al camión recolector, los residuos sólidos, sean orgánicos o inorgánicos, se llevan a una estación de transferencia, donde se trasladan de los camiones recolectores a vehículos de gran tonelaje.

En el caso de los residuos orgánicos, una vez entregados se juntan con otros del mismo tipo para ser trasladados a una planta de compostaje, en donde son transformados en abono, un rico nutriente para las plantas y áreas verdes urbanas de la CDMX.

Este proceso se lleva a cabo en ocho plantas de composta: Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.

El organismo apunta que en la CDMX se acopian 1,487 toneladas de residuos orgánicos; aunque la cantidad total de residuos sólidos en la capital del país es de más de 13,000 toneladas diarias.

Los residuos inorgánicos se mandan a una planta de selección, donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar tales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, por mencionar algunos.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos más reciente (2019), el 61% de toda esa basura termina enterada en cinco rellenos sanitarios en el Estado de México y uno en Morelos.

Publicidad

La CDMX apenas recicla

La Sedema señala la CDMX cuenta con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina en la que se recibe un total de 3,573 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad sólo se recupera el 5%.

Los programas impuestos por el gobierno resultan insuficientes para atender y fomentar el reciclaje entre sus habitantes. Muestra de ello es que en octubre de 2021, Business Waste calificó a la capital de México como la peor a nivel mundial en materia de reciclaje.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad