Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE: el autoritarismo o minar a las autoridades electorales agravará problemas

El INE anunciará este miércoles la Cumbre Global de la Democracia Electoral para reflexionar sobre autoritarismos y democracia, informó este domingo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto.
dom 15 mayo 2022 05:12 PM
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que problemas como la pobreza, la desigualdad, la violencia, el acceso inequitativo a la salud o la corrupción pueden ser peores si se favorece el autoritarismo, se socavan sistemas electorales o se afectan libertades.

“Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, aseveró.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 28 de abril su reforma electoral: propone modificar el sistema con la reducción de representantes populares, eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales electorales locales.

Córdova no hizo referencia concreta a estas propuestas, pero se pronunció por resolver los problemas con más democracia.

En su mensaje dominical en Twitter, expuso que el miércoles 18 se hará el lanzamiento de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, para analizar cómo “defender la democracia desde la democracia (lo que) es un reto intelectual, cultural, político, institucional y también moral”.

Publicidad

Esa Cumbre Global tendrá como eje temático central el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las democracias y se buscarán “soluciones para preservar las libertades en el contexto desafiante que enfrenta todo el mundo” dijo Córdova.

“La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque constata que sus problemas y necesidades lejos de resolverse en algunos casos se agudiza. Esta situación se agrava con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construido para garantizar contiendas democráticas en la renovación de los cargos públicos”, refirió.

La Cumbre es organizada por organismos y autoridades electorales de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos de las democracias y discutir iniciativas para enfrentar dichos retos.

Se realizarán cinco foros regionales y en septiembre se realizará el evento central con una Cumbre Global.

Publicidad
Publicidad
Publicidad